Google+ Tina Modotti homenajeada por Google en el 121 aniversario de su nacimiento. Doodleando, Los Logos de Google

miércoles, 16 de agosto de 2017

Tina Modotti homenajeada por Google en el 121 aniversario de su nacimiento.


16 de Agosto de 2017
Tina Modotti homenajeada por Google en el 121 aniversario de su nacimiento.

Google realiza un homenaje en su página web de México a la fotógrafa Tina Modotti al cumplirse el 121 aniversario de su nacimiento.

Tina Modotti cuyo nombre real era Assunta Adelaide Luigia Modotti Mondini nació en Údine (Italia) el 17 de agosto de 1896. Fotógrafa italiana, activista y luchadora social en México.

A los 12 años tuvo que abandonar la escuela y trabajar en una fábrica textil para ayudar a su familia. A los 17 años emigró a la ciudad de San Francisco. En el año de 1915 se casó con el poeta Roubaix de L'Abrie Richey. Después se desplazaría a Hollywood, donde incursionará en el campo de la actuación, cuya actividad se volverá efímera en la carrera de Tina. En 1921 Tina mantiene una estrecha relación laboral con el fotógrafo Edward Weston, con él trabajó como modelo, además de enseñarle fotografía, de ahí Tina comenzaría a desarrollar su propia obra.

   

Su obra se caracteriza por la cercanía a la realidad y a los problemas sociales. Emigró a Estados Unidos en 1918. Se inició en la fotografía de la mano de Edward Weston con quien se trasladó a México. Entre 1923 y 1930 trabajó para diversos periódicos al tiempo que hacía de modelo para Diego Rivera. Ejerció gran influencia en Lola y Manuel Álvarez Bravo a través de un concepto básico para ella: la calidad fotográfica, entendida ésta como la no imitación de otros medios de expresión gráfica. Su gran actividad y compromiso político la llevaron primero a Moscú y más tarde, entre los años 1936 y 1939, a España, donde participó en la Guerra Civil española como miembro del Socorro Rojo. En 1939 volvió a México, Murió de un ataque cardíaco el 5 de enero de 1942 en el interior de un taxi.


No hay comentarios :

Publicar un comentario