Google+ Amalia Hernandez homenajeada por Google en el centenario de su nacimiento Doodleando, Los Logos de Google

martes, 19 de septiembre de 2017

Amalia Hernandez homenajeada por Google en el centenario de su nacimiento



19 de Septiembre de 2017
Amalia Hernandez homenajeada por Google en el centenario de su nacimiento

Google celebra en varias web del mundo el centenario del nacimiento de la bailarina y coreógrafa Amalia Hernandez.

Amalia Hernández Navarro nació el 19 de septiembre de 1917 en la Ciudad de México. Bailarina y Coreógrafa. Fundó en 1952 el Ballet Folklórico de México que lleva su nombre y que es emblemático del arte folclórico de ese país, al expresar las diversas manifestaciones de los bailes populares de todas las épocas y de todas las regiones de México. Fue laureada con el Premio Nacional de las Artes en 1992.También fundó la Escuela de Ballet Folklórico en México cuyo edificio sede fue diseñado por su hermano, el también laureado arquitecto Agustín Hernández, en 1968.


Estudió en la Academia Mexicana de la Danza donde también fue profesora, bailarina y coreógrafa. Asimismo, estudió ballet con las maestras Anna Sokolow y Waldeen von Falkenstein. Fue pionera en el desarrollo del ballet folklórico propiamente dicho, que recogió las corrientes de baile popular regionales en un México multicultural y que se caracteriza por una gran diversidad de manifestaciones artísticas que cristalizan en la danza como arte del pueblo.

Cuando fundó el ballet folklórico en 1952, contó solamente con ocho bailarines y en 1959, año en que representó a México en los Juegos Panamericanos celebrados en Chicago, ya contaba con 50. Cuando Amalia formó su propia compañía de danza, logró consolidarse como representante cultural de México, y obteniendo rápidamente el reconocimiento del público.


Desde los años cincuenta Amalia junto con el Ballet Folklórico de México han realizado la coreografía de más de 80 ballets, complementando con la música, la técnica de los bailarines, los elaborados trajes típicos, han creado montajes que han recibido más de 400 reconocimientos. Norma López, la hija mayor de Amalia Hernández, ha continuado con un destacado desarrollo del Ballet Folklórico de México, su trabajo ha sido clave para el reconocimiento y permanencia del mismo en los medios artísticos contemporáneos. Tanto Amalia Hernández como Norma López han expresado su pasión y compromiso en el enriquecimiento del mundo a través del Ballet Folklórico de México. Actualmente la compañía es dirigida por Salvador López López, nieto de Amalia Hernández, junto con Viviana Basanta, hija menor de la fundadora, quien se dedica a la dirección artística.

En 1974, Amalia fue una de las colaboradoras principales para la creación del Grupo Experimental de Danza Moderna, grupo creado por Graciela Henríquez, con el propósito de presentar música y danza contemporánea. Amalia, además del apoyo a ese grupo, contribuyó con el apoyo a la danza ofreciendo conferencias, presentaciones y cursos, en los cuales participaron reconocidos bailarines y diferentes grupos de danza folklórica del país. Por este gran esfuerzo, en 1979, le rindieron homenaje en el V Festival Hispano Mexicano de Música Contemporánea, en presencia del presidente de la república José López Portillo.

Amalia Hernández creó más de 60 coreografías de los bailes de México y el grupo que fundó sigue representando a su país tanto localmente como en diversos foros internacionales.
En 1992 le otorgaron el Premio Nacional de las Artes, a lo largo de su carrera creó más de 60 coreografías, de las que destacan: Los hijos del Sol, Antiguos sones de Michoacán, Fiesta Veracruzana, Los Quetzales, La jarana yucateca, Navidad en Jalisco, la Danza del Venado esta última una interpretación de la danza ritual del pueblo yaqui que se ubica en el norte del país.

Amalia Hernández falleció 4 de noviembre del 2000 en Ciudad de México, dejando un legado que revaloró las danzas populares mexicanas llevándolas en los recintos más grandes de la danza clásica, llevando lo popular a niveles de estilización que compiten con cualquier obra creativa del mundo.

Su compañía fue reconocida en el Festival de Naciones en París, Francia, como Mejor Grupo Dancístico del Mundo en 1961, en el Festival Internacional de Espectáculo de Italia obtuvo el Premio Roma en 1969, en Nueva York, Estados Unidos recibió el Premio Tiffany en 1992, entre otros.

El tiempo ha pasado y después de 60 años de haber sido fundada, la compañía, continúa su legado. Actualmente cuenta con 600 integrantes y ha logrado presentarse aproximadamente 260 veces en diferentes partes del mundo.


No hay comentarios :

Publicar un comentario