Google+ Asima Chatterjee homenajeada por Google en el centenario de su nacimiento. Doodleando, Los Logos de Google

sábado, 23 de septiembre de 2017

Asima Chatterjee homenajeada por Google en el centenario de su nacimiento.



23 de Septiembre de 2017
Asima Chatterjee homenajeada por Google en el centenario de su nacimiento.

Google celebra en sus web de Austria, Canadá, Croacia, Grecia, Hungría, India, Indonesia, Portugal, Singapur, Suecia, Suiza, Reino Unido, Estados Unidos, el centenario del nacimiento de la botánica y farmacéutica Asima Chatterjee.

Asima Chatterjee nació el 23 de septiembre de 1917 en Calcuta (India). Botánica y farmacéutica india reconocida por sus trabajos en los campos de la química orgánica y la fitomedicina. Reconocida también por sus estudios sobre vinca alcaloides, y el desarrollo de fármacos antiepilépsia y antimalaria. Autora también de un considerable volumen de textos sobre plantas medicinales del subcontinente indio.

Fue una estudiante excelente, creció en Calcuta, asistiendo al sistema escolar local, y posteriormente se matriculó en la Scottish Church College, de la Universidad de Calcuta, graduándose con honores en química en 1936. En 1938, obtuvo un máster en química orgánica por la Universidad de Calcuta, completando su doctorado allí en 1944. Su disertación de defensa de tesis se centró en la química de fito productos y en química orgánica sintética. Entre sus instructores notables en ese tiempo fueron Prafulla Chandra Roy y Prof Satyendra Nath Bose. Además, también adquirió experiencia como visitante de las Universidades de Wisconsin, Madison y Instituto de Tecnología de California (Caltech).

Debido a sus estudios centrados alrededor de la química de productos naturales, resultó en la obtención de anticonvulsivos, antimalarios y fármacos de quimioterapia. En 1940, se unió a la "Lady Brabourne College", de la Universidad de Calcuta, como directora fundadora del Departamento de Química. En 1944, Chatterjee fue la primera mujer en serle conferido un doctorado de ciencia por una Universidad india. En 1954, Asima Chatterjee se unió al Colegio Universitario de Ciencia de la Universidad de Calcuta, como lectora en química pura. En 1962, Chatterjee fue nombrada en el prestigioso profesorado Khaira de Química en la Universidad de Calcuta, una posición que mantuvo hasta 1982.

Falleció el 22 de Noviembre de 2006 en Calcuta (India)


No hay comentarios :

Publicar un comentario