Google+ Gloria E. Anzaldúa homenajeada por Google en el 75 aniversario de su nacimiento. Doodleando, Los Logos de Google

martes, 26 de septiembre de 2017

Gloria E. Anzaldúa homenajeada por Google en el 75 aniversario de su nacimiento.



26 de Septiembre de 2017
Gloria E. Anzaldúa homenajeada por Google en el 75 aniversario de su nacimiento.

Google homenajea en su web de Estados Unidos a la activista Gloria E. Anzaldúa al cumplirse el 75 aniversario de su nacimiento.

Gloria Evangelina Anzaldúa nació en Valle del Río Grande (Estados Unidos) el 26 de septiembre de 1942. Académica, activista política chicana, lesbiana, feminista, escritora y poeta

A los once años, su familia se traslada a Hargill, Texas. A los catorce años, sufre la muerte de su padre. Consigue realizar educación universitaria a pesar del racismo, sexismo y otras formas de opresión que experimenta en su vida como una tejana de séptima generación. Recibe su título en la Universidad de Texas-Panamericana, y su Master de la Universidad de Texas en Austin.

Trabaja unos años como maestra de escuela antes de ir a Austin para obtener su Master, también completa sus estudios de doctorado en literatura comparativa en la Universidad de Texas en Austin. En 1977 se muda a California, trabaja como catedrática en la Universidad Estatal de San Francisco, la Universidad de California en Santa Cruz y la Universidad Atlántica de Florida. Es la más famosa coautora de “This Bridge Called My Back: Writings by Radical Women of Color (1981)” con Cherríe Moraga, autora de “Making Face, Making Soul” “Haciendo Caras: Creative and Critical Perspectives by Women of Color (1990)”, y coautora de “This Bridge We Call Home: Radical Visions for Transformation (2002)”. También escribe “Borderlands” (La Frontera): La mestiza en 1987. Entre sus libros infantiles destacan “Prietita Has a Friend (1991)”, “Friends from the Other Side” (Amigos del Otro Lado 1993), Prietita y La Llorona (1996).

También escribe muchos trabajos de ficción y poesía. Sus trabajos se mueven entre inglés y español al mismo tiempo para converger en una sola lengua. En Borderlands se equipara con múltiples identidades. Su autobiografía "La prieta" se publica en inglés en la obra This Bridge Called My Back, y en español en Este puente, mi espalda: Voces de mujeres tercermundistas en los Estados Unidos. Hay que hacer notar que en sus novelas mezcla culturas, sincretismo religioso, el idioma inglés y español, prosa y poesía, así como sexualidad y género.

Anzaldúa ha contribuido con la definición de feminismo y una de sus contribuciones muy especiales fue la introducción del término mestizaje para el público estadounidense, que significa la concepción del estado de estar 'más allá'. En sus trabajos teóricos, Anzaldúa invoca una nueva mestiza (“new mestiza”), que ella describe como un sujeto consciente de sus conflictos de identidad y usa el término el nuevo ángulo de visión (“new angles of vision”) con el fin de retar el pensamiento binario en el occidente. El modo de pensar de la “new mestiza” se encuentra ilustrado en el feminismo post-colonial (243).

Muere el 15 de mayo de 2004 en su casa en Santa Cruz por complicaciones diabéticas


No hay comentarios :

Publicar un comentario