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viernes, 13 de octubre de 2017

El hombrecillo del semáforo cumple 56 años



13 de Octubre de 2017
El hombrecillo del semáforo cumple 56 años

Google celebra el aniversario del hombrecillo del semáforo en su web de Alemania.

Lo que comenzó como una medida de seguridad del tráfico en los años 60 en Berlín se ha convertido en un símbolo emblemático de la ciudad. El Logo de Google de hoy realizado por la artista invitada Laura Edelbacher celebra el 56 aniversario del Ampelmännchen (que se traduce como los "pequeños hombres de semáforo") que han guiado a los peatones de Berlín por décadas.

El Ampelmännchen fue creado el 13 de octubre de 1961 en el Berlín Oriental por el psicólogo Karl Peglau como parte de una propuesta para modificar los diseños de todos los semáforos. Peglau era crítico con el hecho de que los colores habituales de los semáforos (rojo, ámbar y verde) no eran de utilidad para aquellos ciudadanos incapaces de diferenciar los colores (alrededor de un 10 por ciento de la población total) y que las luces en sí mismas eran demasiado pequeñas y débiles para competir con los anuncios luminosos y la propia luz del sol.

Peglau propuso mantener los tres colores, pero introducir formas geométricas intuitivas asociadas con cada color. Esta idea contó con múltiples apoyos, pero los planes de Peglau fracasaron debido a los costes que conllevaba reemplazar los semáforos de toda la infraestructura viaria.

Al contrario que el rodado, el tráfico de peatones no está sujeto a límites de edad y salud mental o física, y por lo tanto debe ser adecuado para niños, ancianos y discapacitados. Con esto en mente, Peglau pensó en usar la silueta de un hombrecillo cuyo lenguaje gestual fuera comprensible por todo el mundo. Decidió también eliminar la luz ámbar, debido a que el tráfico de peatones no discurre generalmente de forma tan apresurada como el de vehículos.

La secretaria de Peglau, Anneliese Wegner, dibujó el Ampelmännchen siguiendo las indicaciones de su jefe. En el primer boceto el Ampelmännchen tenía dedos, pero esta característica se desechó por motivos técnicos relacionados con la iluminación. Para sorpresa de Peglau, el sombrero del hombrecillo, "jovial y alegre" pero susceptible de ser considerado un símbolo de la pequeña burguesía, contó con el beneplácito final de las autoridades.

Los prototipos del Ampelmännchen fueron construidos por la empresa estatal VEB-Leuchtenbau Berlin. Cuatro décadas más tarde, Daniel Meuren, del diario germano-occidental Der Spiegel, describía el Ampelmännchen como un elemento que unía "belleza con eficiencia, encanto con utilidad y sociabilidad con el cumplimiento del deber". Para otros, el Ampelmännchen se asemejaba a una figura infantil, con la cabeza grande y las piernas cortas, o incluso hasta a un líder religioso.

Los primeros semáforos fueron instalados en 1969 y eran tan populares que incluso aparecieron en caricaturas infantiles. Después de que cayó el Muro de Berlín, un grupo de alemanes orientales llamado "Rescue the Ampelmännchen" logró salvar los símbolos después de que el gobierno intentara eliminarlos.



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