Google+ 131 aniversario de la perforadora de papel Doodleando, Los Logos de Google

lunes, 13 de noviembre de 2017

131 aniversario de la perforadora de papel


14 de Noviembre de 2017
131 aniversario de la perforadora de papel.

Mañana nos levantaremos con un logo muy especial los que utilicemos el buscador de Google, el logo está realizado por el animador Gerben Steenks y está dedicado una herramienta muy utilizada, la perforadora de papel. El logo se podrá ver en los siguientes países: Alemania, Australia, Austria, Brasil, Canadá, Croacia, Cuba, Dinamarca, España, Estados Unidos, Estonia, Filipinas, Francia, Hungría, India, Irlanda, Islandia, Letonia, Lituania, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rusia, Singapur, Suecia, Suiza y Taiwán.

Una máquina perforadora papel es una herramienta de trabajo indispensable, sobre todo, en talleres de artes gráficas, oficinas e incluso en nuestras casas. Se trata una maquina de sencillo funcionamiento, fáciles de manejar, que permiten realizar perforaciones sobre hojas de papel o materiales similares. El funcionamiento es tan sencillo como una palanca que ejerce presión sobre un cilindro afilado que traspasa el papel. Sin embargo, el mundo de la máquina perforadora papel es mucho más complejo, porque hoy en día existen multitud de tipos de perforadora, de varios tamaños, capacidades y número de agujeros.

No se sabe quién inventó la máquina perforadora papel, pero hay dos patentes registradas. En 1867 la patente de Robert James Kellet, y en 1885 la de Benjamin Smith. Como hemos explicado, el mecanismo es muy sencillo, lo curioso ha sido su tremenda evolución que de ella se ha realizado.

Los orígenes del perforado de papel se remontan a 1886. Solía ser la reina de los escritorios, pero la digitalización de documentos le restó mucha popularidad. El reinado, sin embargo, duró lo suficiente. Matthias Theel y Friedrich Sonnecken inventaron la perforadora e inscribieron la patente el 14 de noviembre de 1886. Desde entonces, el sonido de este accesorio marcó el ritmo de la actividad en millones de oficinas en todo el mundo.

El estándar más común para las dimensiones y la ubicación de los orificios de registro perforados en papel es el Estándar Internacional ISO 838. Se perforan dos agujeros con un diámetro de 6 ± 0,5 mm en el papel. Los centros de estos agujeros tienen una separación de 80 ± 0,5 mm y una distancia de 12 ± 1 mm hasta el borde más cercano del papel. Los agujeros están situados simétricamente en relación con el eje de la hoja o documento.

Cualquier formato de papel que tenga al menos 100 mm de altura (por ejemplo, ISO A7 y más grande) se puede archivar utilizando este sistema. Un documento impreso con un margen de 20-25 mm admitirá los orificios de archivo ISO 838.

También se usa comúnmente una extensión de cuatro orificios. Los dos orificios centrales están perforados de acuerdo con ISO 838, por lo que el papel perforado con los cuatro orificios puede archivarse en carpetas que sean consistentes con ISO 838. Los dos orificios adicionales se encuentran 80 mm por encima y por debajo de estos. El uso de dos agujeros adicionales proporciona más estabilidad. Esta extensión a veces se conoce como el sistema "888", debido a las tres brechas de 8 cm entre los agujeros. Algunos punzones de 2 agujeros tienen una marca "888" en su guía de papel, para ayudar a perforar los cuatro orificios en papel A4.

En Suecia, se usa casi exclusivamente un estándar nacional de cuatro agujeros. Los centros de los agujeros están separados por 21 mm, 70 mm y 21 mm. Las guías ayudan a mantener el papel en línea recta.

El nombre oficial de este sistema de cuatro agujeros es triohålning, ya que fue adaptado al "Trio Binder" que obtuvo la patente sueca en 1890. El inventor del encuadernador, Andreas Tengwall, supuestamente lo nombró por un consorcio formado por él mismo y dos compañeros, es decir, un trío. El encuadernador se puede abrir en cualquier lugar mientras se mantienen los papeles en su lugar, ya que los agujeros internos tienen pasadores guía desde un lado, los agujeros exteriores tienen pasadores desde el otro lado.


No hay comentarios :

Publicar un comentario