Google+ Chinua Achebe homenajeado por Google en el 87 aniversario de su nacimiento. Doodleando, Los Logos de Google

jueves, 16 de noviembre de 2017

Chinua Achebe homenajeado por Google en el 87 aniversario de su nacimiento.


16 de Noviembre de 2017
Chinua Achebe homenajeado por Google en el 87 aniversario de su nacimiento.

Google homenajea al escritor nigeriano Chinua Achebe en sus páginas web de Estados Unidos y Nigeria al celebrarse el 87 aniversario de su nacimiento.

Albert Chinualumogu Achebe nació el 16 de noviembre de 1930 en Igbo, Ogidi (Nigeria). Escritor, poeta, profesor y crítico nigeriano. Considerado por muchos como el padre de la literatura africana moderna. Su primera novela Todo se desmorona (Things Fall Apart, 1958) es considerada su obra magna, y su libro más leído.

Achebe ingresó en la Escuela Central St Philips en 1936. Rápidamente fue trasladado a una clase superior cuando el capellán de la escuela tomó nota de su inteligencia. Un maestro lo describió como el estudiante con las mejores habilidades de escritura y lectura de la clase.
A la edad de doce años, dejó a su familia para trasladarse a la localidad de Nekede, a cuatro kilómetros de Owerri. Se matriculó como estudiante en la Central School. En 1944 pasó las pruebas de acceso para el prestigioso Memorial Dennis Grammar School en Onitsha y el aún más prestigioso Government College en Umuahia (financiado por la administración colonial, había sido establecido en 1929 para educar a la futura élite de Nigeria).

Terminó la escuela secundaria en sólo cuatro años en lugar de los cinco previstos. En 1948, en el ámbito de las preparaciones para la independencia, se inauguró la primera universidad de Nigeria. Conocida inicialmente como University College (ahora, Universidad de Ibadan), vinculada a la Universidad de Londres. Achebe obtuvo notas tan altas en el examen de ingreso que fue admitido como becario mayor en la primera sesión de admisión de la universidad, con una beca para estudiar medicina. Abandonó sus estudios de medicina y pasó a la facultad de Artes para estudiar inglés, historia y teología.

En 1950, Achebe escribió un ensayo titulado «Polar Undergraduate» para el University Herald que marcó su debut como autor y en el que utilizó ironía y humor para celebrar el vigor intelectual de sus compañeros de clase. Siguieron otros ensayos y cartas sobre la filosofía y la libertad en el mundo académico, algunos de los cuales fueron publicados en The Bug, otra revista del campus.

Mientras en la universidad, Achebe escribió su primer cuento, «In a Village Church», que combina detalles de la vida rural de Nigeria con las instituciones e iconos cristianos, un estilo que también aparece en muchas de sus obras posteriores. Se graduó en 1953, trabajó después como profesor en Oba durante cuatro meses, pero cuando en 1954 surgió la oportunidad de trabajar en la Nigerian Broadcasting Service (NBS), dejó la escuela y se trasladó a Lagos.

A finales de la década de 1950, ganó renombre internacional por su obra Todo se desmorona (1958), que describe cómo la civilización europea se apropia del mundo africano y las influencias occidentales cambian la sociedad de este continente. Sus novelas posteriores incluyen Me alegraría de otra muerte (1960), Flecha de Dios (1964), Un hombre del pueblo (1966) y Hormigueros de la sabana (1987). Achebe escribió sus novelas en inglés y defendió el uso del inglés, la «lengua de los colonizadores», en la literatura africana.

Cuando la región de Biafra se separó de Nigeria en 1967, Achebe se convirtió en defensor de la independencia de la nueva nación y actuó como su embajador. La guerra afectó profundamente a la población de Biafra, y como el hambre y la violencia tuvieron su efecto, Achebe hizo un llamamiento de ayuda a los pueblos de Europa y América. Después de que el gobierno de Nigeria retomase la región en 1970, Achebe se involucró en partidos políticos, pero pronto renunció, frustrado por la corrupción y el elitismo del que fue testigo. Después de haber vivido en los Estados Unidos durante varios años en la década de 1970, regresó a este país en 1990 tras un accidente automovilístico que lo dejó parcialmente discapacitado.

En junio de 2007, Achebe fue galardonado con el premio Man Booker International. En 2010, Achebe fue galardonado con el premio Dorothy y Lillian Gish de 300.000 dólares, uno de los más valiosos premios para las artes.

En octubre de 2012, el editorial Penguin Books, publicó There Was a Country: A Personal History of Biafra (Había un país: una historia personal de Biafra). Su publicación de inmediato causó conmoción y volvió a abrir el debate sobre la guerra civil de Nigeria. Resultaría ser la última publicación durante su vida.

Achebe murió después de una breve enfermedad el 21 de marzo de 2013 en Boston, Estados Unidos.


No hay comentarios :

Publicar un comentario