Google+ Rukhmabai Raut homenajeada por Google en el 153 aniversario de su nacimiento. Doodleando, Los Logos de Google

miércoles, 22 de noviembre de 2017

Rukhmabai Raut homenajeada por Google en el 153 aniversario de su nacimiento.




22 de Noviembre de 2017
Rukhmabai Raut homenajeada por Google en el 153 aniversario de su nacimiento.

Google homenajea en su página web de la India a la médico Rukhmabai Raut al celebrarse el 153 aniversario de su nacimiento. El logo ha sido realizado por la ilustradora Shreya Gupta

Rukhmabai Raut nació el 22 de noviembre de 1864 en Mumbai (India). Médico y activista, una de las primeras médicas practicantes en la India colonial. Sin embargo, la primera mujer médica de la India fue la Dra. Anandi Gopal Joshi, (quien obtuvo su título el 11 de marzo de 1886, pero no pudo practicar más de un año) por eso el crédito de ser la primera doctora en ejercicio.

Rukhmabai escribió numerosas cartas en los periódicos bajo el seudónimo de A Hindu Lady, ganando el apoyo de muchos y cuando expresó su deseo de estudiar medicina, se creó un fondo para apoyar su viaje y estudio en Inglaterra en la London School of Medicine durante 5 años. Raut partió en 1889 a la Escuela de Medicina para Mujeres de Londres y obtuvo sus calificaciones en Edimburgo, Glasgow y Bruselas. A su regreso a la India trabajó en el hospital de Surat, en el que trabajó como directora médica los siguientes 35 años.

Como activista, Raut luchó para acabar con el matrimonio infantil en la India. Casada a los 11 años con un novio de 19 años elegido por su madre, Raut se negó a vivir con su marido, terminando en el centro de uno de los casos judiciales más famosos de la India del siglo XIX. Su valentía al desafiar las costumbres sociales contemporáneas de la India atrajo el escrutinio de la prensa británica y condujo a la aprobación de la Ley de la edad de consentimiento en 1891.

Rukhmabai Raut falleció el 25 de septiembre de 1955


No hay comentarios :

Publicar un comentario