Google+ Vladímir Dal homenajeado por Google en el 216 aniversario de su nacimiento. Doodleando, Los Logos de Google

miércoles, 22 de noviembre de 2017

Vladímir Dal homenajeado por Google en el 216 aniversario de su nacimiento.




22 de Noviembre de 2016
Vladímir Dal homenajeado por Google en el 216 aniversario de su nacimiento.

Google homenajea en su web de Rusia a lexicógrafo Vladímir Ivánovich al celebrarse el 216 aniversario de su nacimiento.

Vladímir Ivánovich Dal nació en Luhansk (Rusia) el 22 de noviembre de 1801. Médico y uno de los más grandes lexicógrafos rusos, autor del Diccionario de acepciones de la lengua rusa viva.

Vladímir Dal sirvió seis años en la Marina Rusa de 1814 a 1826, pero desde su infancia se había interesado ya por el idioma y el folclor ruso y al acabar ese periodo comprendió que la vida marinera no era su vocación. Así que se graduó en la Facultad de Medicina de la Universidad de Dorpat y comenzó a trabajar como médico militar en un hospital de San Petersburgo, abandonó también esta profesión en 1833 e ingresó en la Administración civil del Estado. Fue destinado a las provincias de Nizhni Nóvgorod y Oremburgo. Al poco de llegar a esta última organizó un museo de ciencias naturales regional para el cual recogió y sistematizó una importante colección de flora y fauna del lugar. Por esta labor fue nombrado en 1838 corresponsal de la Academia de Ciencias Naturales.

En Oremburgo conoció a Pushkin y comenzó a viajar con él a pie a través de la campiña y a coleccionar dichos y cuentos de hadas del pueblo ruso. Publicó su primera colección de estos últimos en 1832, los Cuentos populares rusos, que le dieron una gran notoriedad. Otros, aún sin publicar, fueron versificados por su amigo, el gran poeta del Romanticismo Aleksandr Pushkin, y han llegado a ser algunos de los textos más conocidos de la lengua rusa.

Ya en 1830 había empezado a escribir narrativa (el relato La gitana) y no abandonó este género después, cultivando a veces el relato humorístico; su obra literaria en este campo es variada en su forma y temática y está enmarcada por la escuela realista de los años cuarenta. Sus personajes son gentes modestas, soldados y campesinos, mendigos y artesanos curtidos por el trabajo y los avatares de la vida. Entre 1833 y 1839 fueron saliendo los cuatro volúmenes de Relatos y fantasías. En 1837 publicó su novela Bikéi y Mauliana, cuya acción se desarrolla en Kazajstán. También en ese país se ubica la acción de su novela Mayna y su relato Un pedazo de hielo. En el decenio siguiente, Dal adoptó el pseudónimo de «Cosaco de Lugansk» y publicó muchos ensayos realistas en el estilo de Nikolái Gógol. Continuó sus estudios de lexicografía y sus extensos viajes entre 1850 y 1860. Pero como no tenía tiempo para editar su colección de cuentos de hadas, pidió a Aleksandr Afanásiev que los preparara para publicarlos, lo que em efecto hizo a fines del decenio de 1850. En cuanto a sus trabajos etnográficos, los extendió a otras culturas y tradiciones, como la polaca, la moldava y la kazaja.

Su obra maestra, Diccionario de acepciones de la lengua rusa viva, fue publicada en cuatro inmensos volúmenes entre 1863-1866 y contiene más de 200.000 vocablos, abarcando no solo el léxico normativo, sino expresiones populares, vulgarismos, dialectalismos, profesionalismos, sinónimos, etcétera. En su confección Dal trabajó durante cincuenta años, en que fue tomando nota de cualquier vocablo nuevo que oía, costumbre que nunca lo abandonó hasta la muerte. Por otra parte, su Colección de refranes y dichos populares rusos alberga más de 30.000 entradas y una recopilación de canciones populares y regaló generosamene a Kiréyevski esta obra para que la editara; fue ampliada muchos años más tarde. Ambos libros han sido reimpresos innumerables veces. También compuso una colección de historias y romances populares se cantaban en las ferias ilustradas con tiras de dibujos que regaló a la Biblioteca Pública Imperial y posteriormente fue editada por D. Rovinski.

Con motivo de su gran diccionario, Dal fue premiado con la Medalla Lomonósov y adscrito como miembro honorario de la Academia Rusa de Ciencias. Fue sepultado en el Cementerio Vagánkovskoie en Moscú. Para celebrar el ducentésimo aniversario de su nacimiento, la Unesco declaró el 2000 como el Año Internacional de Vladímir Dal.


No hay comentarios :

Publicar un comentario