Google+ Begum Rokeya homenajeada por Google en el 137 aniversario de su nacimiento. Doodleando, Los Logos de Google

sábado, 9 de diciembre de 2017

Begum Rokeya homenajeada por Google en el 137 aniversario de su nacimiento.


9 de Diciembre de 2017
Begum Rokeya homenajeada por Google en el 137 aniversario de su nacimiento.

Google celebra en su web de Bangladés el 137 aniversario del nacimiento de la escritora y activista Begum Rokeya

Begum Rokeya Sakhawat Hossain, conocida como Begum Rokeya nació en Rangpur, (Bangladés) el 9 de diciembre de 1880. Escritora bengalí, pensadora, educadora, activista social y defensora de los derechos de la mujer. Considerada como la feminista pionera de Bangladés, además escribió novelas, poemas, cuentos, sátiras, tratados y ensayos. En sus escritos, sostuvo que tanto hombres como mujeres deben ser tratados como seres racionales por igual, y que la falta de educación es la principal razón de la discriminación hacia las mujeres.

Sus principales obras incluyen Abarodhbasini, un ataque a las formas extremas de purdah que ponen en peligro las vidas y los pensamientos, El sueño de la sultana, una novela de ciencia ficción situada en un lugar llamado "Lady Land", un mundo gobernado por mujeres; Padmarag ("Esencia de Loto", 1924), otra novela utópica feminista; Motichur, colección de ensayos en dos volúmenes.4

Rokeya sugirió que la educación de la mujer es la principal condición de la liberación de la mujer; por lo tanto, estableció la primera escuela dirigida principalmente para niñas musulmanas bengalíes en Calcuta. Se dice que Rokeya fue de casa en casa a fin de persuadir a los padres a enviar a sus hijas a su escuela. Hasta su muerte, dirigió la escuela a pesar de enfrentar la crítica hostil y diversos obstáculos sociales.

En 1916, fundó la Asociación de Mujeres Musulmanas, una organización que luchó por la educación y el empleo de las mujeres. En 1926, Rokeya presidió la Conferencia de Educación de la Mujer Bengalí convocado en Calcuta, que fue el primer intento significativo para reunir a las mujeres en apoyo de los derechos a la educación. Estuvo involucrada en debates y conferencias en relación con los avances de la mujer hasta su muerte el 9 de diciembre de 1932, poco después de presidir una sesión durante la Conferencia de la Mujer de la India en Calcuta.

En Bangladesh se celebra el "Día Rokeya" el 9 de diciembre de cada año para conmemorar su obra y legado. En ese día, el gobierno de Bangladesh confiere el Begum Rokeya Padak, un homenaje a mujeres que hayan realizado una contribución excepcional en la lucha por el reconocimiento de los derechos de la mujer. En 2004, Rokeya se colocó en el 6º lugar en una encuesta sobre los más importantes personajes bengalíes de todos los tiempos realizada por la BBC.


No hay comentarios :

Publicar un comentario