Google+ Kuppali Venkatappa Puttappa homenajeado por Google en el 113 aniversario de su nacimiento. Doodleando, Los Logos de Google

viernes, 29 de diciembre de 2017

Kuppali Venkatappa Puttappa homenajeado por Google en el 113 aniversario de su nacimiento.


29 de Diciembre de 2017
Kuppali Venkatappa Puttappa homenajeado por Google en el 113 aniversario de su nacimiento.

Google homenajea en su web de la India al poeta Kuppali Venkatappa Puttappa al cumplirse el 113 aniversario de su nacimiento.

Kuppali Venkatappa Puttappa nació el 29 de diciembre de 1904 en el Distrito de Chikmagalur, (India), popularmente conocido por el sobrenombre de Kuvempu o por KV Puttappa. Novelista indio, poeta, dramaturgo, crítico y pensador. Es ampliamente considerado como el mejor poeta kannada del siglo XX. Es el primero entre los escritores de Kannada en ser condecorado con el prestigioso Premio Jnanpith.

Kuvempu estudió en la Universidad de Mysore en 1920, enseñó allí durante casi 3 décadas y llegó a ser vicerrector de la Universidad (1956-60). Inició la enseñanza en Kannada Medium.

Por sus contribuciones a la literatura de Kannada, el gobierno de Karnataka lo condecoró con el honorífico Rashtrakavi "Poeta nacional" en 1958 y Karnataka Ratna "Gema de Karnataka" en 1992. Su narrativa épica Sri Ramayana Darshanam, una representación moderna de La epopeya india hindú Ramayana es considerada como el resurgimiento de la era de Mahakavya "Gran poesía épica" en forma y encanto contemporáneos. Sus escritos y su contribución al "Humanismo universal" (en sus propias palabras, "Vishwa maanavataa Vaada") le otorgan un lugar único en la literatura india moderna. Le fue otorgado el Padma Vibhushan por el gobierno de la India en 1988. Escribió el himno estatal de Karnataka Jaya Bharata Jananiya Tanujate.

Falleció el 11 de noviembre de 1994 a los 89 años en Mysuru , Karnataka, (India)

Para celebrar el 113 aniversario de su nacimiento y el trabajo de Kuvempu, el logo de hoy del ilustrador invitado Upamanyu Bhattacharyya (y Swati Shelar, quien ayudó con las letras Kannada) estará presidiendo la página de Google de la India durante todo el día de hoy.


No hay comentarios :

Publicar un comentario