Google+ Alan Paton homenajeado por Google en el 115 aniversario de su nacimiento. Doodleando, Los Logos de Google

miércoles, 10 de enero de 2018

Alan Paton homenajeado por Google en el 115 aniversario de su nacimiento.



11 de Enero de 2017
Alan Paton homenajeado por Google en el 115 aniversario de su nacimiento.

Google celebra mañana en sus web de: Argentina, Australia, Bulgaria, Canadá, Chile, Grecia, Islandia, Japón, Lituania, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Sudáfrica y Suecia el 115 aniversario del nacimiento del pedagogo, político y escritor sudafricano Alan Paton.

Alan Stewart Paton nació en Pietermaritzburg, Natal (Sudáfrica) el 11 de enero de 1903 pedagogo, político del partido liberal sudafricano y escritor, conocido por su activismo anti-apartheid.

Se graduó en ciencias en la Universidad de Natal y más tarde en educación. Trabajó como profesor en la Ixopo High School, y el Maritzburg College. Mientras estaba en Ixopo conoció a Dorrie Francis Lusted, con quien se casó en 1928 y de quien enviudó en 1967, esto aparece en su obra Kontakion for You Departed, publicada en 1969.

Alan Paton fue director del reformatorio de Diepkloof, para jóvenes africanos negros delincuentes, desde 1935 a 1949, donde introdujo reformas algo controvertidas para la época, como políticas de dormitorios abiertos, permisos de trabajo o visitas familiares. Menos del 5% de los 10.000 jóvenes que pudieron ir a casa durante los años en que fue director traicionaron su confianza al no volver.

Se presentó voluntario en la Segunda Guerra Mundial, pero fue rechazado. Una vez acabada la guerra, el educador sudafricano realizó un viaje, pagado por él mismo, para visitar instalaciones correccionales de todo el mundo. Así visitó Escandinavia, Inglaterra, la Europa continental, Canadá y EEUU. En Noruega, Paton comenzó a escribir su primera novela, Cry, The Beloved Country que comprendía el transcurso de este viaje que acabó en San Francisco en 1946. Allí conoció a Aubrey y Marigold Burns, que al leer el manuscrito le encontraron un editor: Maxwell Perkins, conocido por editar a Ernest Hemingway y Thomas Wolfe.

En 1953, Paton fundó el Partido Liberal, que había de luchar contra estas legislaciones apartheid. Paton fue el Presidente hasta su disolución, por parte del régimen apartheid, a finales de la década de 1960, oficialmente porque sus miembros eran blancos y negros. Paton era amigo de Bernard Friedman, fundador del Partido Progresista.

En 1957, en el contexto del Juicio por traición contra 156 miembros del Congreso Nacional Africano, el Congreso Indio de Sudáfrica y el Partido Comunista de Sudáfrica (entre ellos Nelson Mandela), Alan Paton, Ambrose Reeves y Alex Hepple, crearon el Fondo de Ayuda a la Defensa en el Juicio por Traición, administrado por Mary Benson, y luego Freda Levson.

Paton adoptó medidas pacíficas para protestar contra el apartheid, así como otros muchos miembros del partido; aun así, algunos compañeros del Partido Liberal adoptaron medidas violentas, motivo por el cual el partido quedó estigmatizado. El pasaporte de Paton fue confiscado a su regreso de Nueva York, en 1960, tras presentar el Premio Libertad'. Se le devolvió al cabo de diez años.

El viernes 12 de junio de 1964, antes de anunciarse el veredicto en el juicio estatal contra Nelson Mandela; Harold Hanson y Paton, en calidad de presidente del Partido Liberal; leyeron una petición de clemencia cada uno; a pesar de que el escritor sudafricano no apoyaba personalmente la violencia, manifestó que los acusados solo habían tenido dos opciones: "agachar la cabeza y someterse, o resistirse a la fuerza". Además, añadió que el tribunal tenía que mostrarse clemente puesto que, en caso contrario, el futuro de Sudáfrica se presentaba desolador.

Paton se jubiló en Botha's Hill, donde vivió hasta su muerte el 12 de abril de 1988, recibió el honor de ser incluido en la Sala de la Libertad de la Organización Internacional Liberal.


No hay comentarios :

Publicar un comentario