Google+ Alice Salomon homenajeada por Google en el 146 aniversario de su nacimiento. Doodleando, Los Logos de Google

jueves, 19 de abril de 2018

Alice Salomon homenajeada por Google en el 146 aniversario de su nacimiento.



19 de Abril de 2018
Alice Salomon homenajeada por Google en el 146 aniversario de su nacimiento.

Google homenajea en su web de Alemania a la trabajadora social Alice Salomon al cumplirse el 146 aniversario de su nacimiento. El logo ha sido realizado por el dibujante invitado Thomke Meyer

Alice Salomon nació en Berlín (Alemania) el 19 de abril de 1872. Trabajadora social, educadora, economista y activista. Una de las más prominentes figuras del movimiento alemán e internacional de mujeres del siglo XX. También participó activamente en el desarrollo de un enfoque crítico y científico relativo al bienestar social.

Nacida en el seno de una familia de clase media judía emancipada e integrada, Alice Salomon se convirtió al protestantismo en 1914, aunque su origen familiar le dejara notables influencias. No obstante, los elementos de la ética social protestante, se convirtieron en la base de su trabajo. Su decisión de estudiar y seguir una carrera fue más allá de las expectativas esperadas para una hija de familia de clase media. Sin embargo, Alice Salomon estaba determinada y se convirtió en parte de una generación pionera de mujeres que reclamaban el derecho de asistir a la universidad.

A partir de 1893, Alice Salomon estuvo activa en una iniciativa de reforma social conocida como “Grupos de Muchachas y Mujeres para el Trabajo de Servicio Social”, la que estaba asociada con el movimiento alemán de mujeres y la clase media liberal. Trabajó en una institución para jóvenes mujeres y en un hogar de mujeres trabajadoras, y llegó a ser la presidente de la organización en 1899. A la edad de 27 años ya poseía prestigio debido a la combinación del trabajo social con el trabajo conceptual y organizativo, así como también por sus actividades pedagógicas y políticas.

En 1900 Alice Salomon pertenecio a la junta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Alemanas y estuvo activa en varias comisiones para la protección de las mujeres trabajadoras. Además, trabajó como secretaria y más tarde fue vicepresidente del Consejo Internacional de la Mujer.

Debido a las limitadas posibilidades de instrucción disponibles para mujeres jóvenes por la época, Alice Salomon no obtuvo el título secundario requerido para la admisión en la universidad, por ese motivo, desde 1902 hasta 1906 asistió a clases en la Universidad de Berlín como estudiante invitada. No obstante, fue la publicación de sus dos artículos sobre el movimiento de mujeres alemanas los que la calificaron para asistir a la universidad. Adicionalmente, sus logros en el ámbito de las ciencias y la política social le ayudaron a recibir permiso del Ministro de Educación para completar su doctorado. En su trabajo doctoral, analiza la desigualdad de la remuneración del trabajo de hombres y mujeres, tema de gran controversia por su época.

Entre 1908 y 1933, los logros de Alice Salomon incluyeron: la fundación de la Escuela Social de Mujeres en Berlín, la Academia Alemana para Trabajo Social y Pedagógico de Mujeres, que incluía una división especial para la investigación empírica; fue además organizadora y presidente de la Conferencia de Escuelas Sociales de Mujeres de Alemania, y fundadora y presidente de la Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social. Muchos de sus proyectos continúan hasta el día de hoy. Alice Salomon sólo se vio forzada a cerrar la Academia Alemana para el Trabajo Social y Pedagógico de Mujeres con ánimo de impedir que la Gestapo registrara su casa, y por eso la academia fue desmantelada inevitablemente y nunca restablecida.

Cuando los Nacionalsocialistas llegaron al poder en 1933, Alice Salomon fue forzada a abandonar el trabajo público y en 1937 fue expulsada de Alemania por la Gestapo y obligada a emigrar a los Estados Unidos. El antisemitismo, que se incrementaba en Alemania desde la Primera Guerra Mundial, impidió la nominación de Alice Salomon para presidente de la Federación de Asociaciones de Mujeres Alemanas y para presidente de la Comisión Internacional de Mujeres.

Alice Salomon murió en Nueva York el 30 de agosto de 1948.

1 comentario :

  1. impresionante ver como hay mujeres emprendedoras y luchadoras en estos tiempos gracias a mujeres como alice salomon

    ResponderEliminar