Google+ Eloisa Díaz homenajeada por Google en el 152 aniversario de su nacimiento. Doodleando, Los Logos de Google

lunes, 25 de junio de 2018

Eloisa Díaz homenajeada por Google en el 152 aniversario de su nacimiento.



25 de Junio de 2018
Eloisa Díaz homenajeada por Google en el 152 aniversario de su nacimiento.

Google homenajea en su web de Chile a la médico Eloisa Díaz en el 152 aniversario de su nacimiento.


Eloísa Díaz Insunza nació en Santiago (Chile) el 25 de junio de 1866. Primera mujer estudiante de medicina de la Universidad de Chile, primera médico de Chile y de América del Sur.

Llevó a cabo sus primeros estudios en el colegio dirigido por Dolores Cabrera Martínez, cursando las humanidades en el Instituto Nacional José Miguel Carrera.2

Ya en 1881, con tan solo 15 años de edad, Eloísa Díaz logró derribar prejuicios y sorprendió durante su examen de bachiller; era necesario contar con gran valor para dar el Bachillerato a los 15 años de edad, frente a un numeroso público y ante una mesa de importantes examinadores que incluía a Diego Barros Arana, pero fue aprobada por unanimidad.

En 1880 solicitó a la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile, tras la promulgación de una ley precursora del Ministro de Educación Miguel Luis Amunátegui Aldunate en 1877, que permitía el ingreso de mujeres a dicho centro de estudios.El ambiente nacional en ese momento se encontraba revuelto porque poco antes se había inscrito una mujer, Domitila Silva, en el Servicio Electoral, argumentando que cumplía con tener nacionalidad chilena y saber leer y escribir; tuvieron que aceptarla, pero después se prohibiría expresamente el voto femenino.

Debido a los prejuicios sociales imperantes en su época, Eloísa Díaz debía asistir a clases acompañada de su madre; tuvo que vencer ciertas oposiciones hasta conseguir el cariño de sus condiscípulos y profesores.

Se graduó en Medicina Cirugía el día 27 de diciembre de 1886, presentando como tesis un manuscrito titulado "Breves observaciones sobre la aparición de la pubertad en la mujer chilena y las predisposiciones patológicas del sexo".Recibió su título profesional el 3 de enero de 1887, convirtiéndose así en la primera mujer de Chile y de América del Sur en graduarse y obtener un grado en Medicina. Junto a ella inicio sus estudios Ernestina Pérez, quien fue la segunda mujer en entrar a la facultad de Medicina y titularse de médico cirujano en la historia de Chile, lográndolo una semana después de Eloísa.

Se retiró de la actividad profesional en 1922. Falleció después de una larga enfermedad, en el Hospital de San Vicente de Paúl en 1950 en su ciudad natal, Santiago de Chile, a los 84 años.

No hay comentarios :

Publicar un comentario