Google+ Füreya Koral homenajeada por Google en el 108 aniversario de su nacimiento Doodleando, Los Logos de Google

martes, 12 de junio de 2018

Füreya Koral homenajeada por Google en el 108 aniversario de su nacimiento



12 de Junio de 2018
Füreya Koral homenajeada por Google en el 108 aniversario de su nacimiento

Google homenajea en su web de Turquía a la ceramista Füreya Koral al cumplirse el 108 aniversario de su nacimiento.




Füreya Koral nació en Estambul (Turquía) el 12 de junio de 1910. Ceramista, una de las pioneras de la cerámica contemporánea de Turquía.

Después de estudiar en la Escuela Secundaria femenina de Notre Dame de Sion, continuó estudiando filosofía en la Facultad de Letras de la Universidad de Estambul. En 1945 fue diagnosticada con tuberculosis. Fue a un sanatorio en Leysen, Suiza, en 1947 para recibir tratamiento. Durante el largo período de tratamiento, su tía Fahrelnissa Zeid que vivía en Londres le envió material para trabajar el arte y pasar el tiempo de manera eficiente.

Continuó su trabajo en un taller de cerámica privado en París con el apoyo del famoso ceramista francés Georges Serré. La primera exposición de impresión en cerámica y piedra se abrió en París en la Galería de Arte M.A.I en 1951. En el mismo año regresó a Turquía y expuso sus obras en la Galería de Arte Maya.

En 1954 fundó un taller privado en Şakir Pasa Apartment donde trabajó durante veinte años. Fue un importante punto de encuentro para jóvenes ceramistas.

En 1957, recibió la beca Rockefeller trasladándose a Estados Unidos, a continuación, realizó investigaciones sobre la cultura azteca y maya en México. Fue influenciada por la tradición mural muy común en México.

Medalla de Plata en la exposición de 1962 en Praga, medalla de oro en 1967 y medalla de plata en Estambul, matrícula de honor en las bienales de Vallarius en Francia en 1981. Se le otorgó el Premio Especial del Ministerio de Cultura en 1986 con el Premio de Artes Plásticas de la Fundación Sedat Simavi.

Murió el 26 de agosto de 1997 en Estambul a la edad de 87 años.

No hay comentarios :

Publicar un comentario