Google+ M'hamed Issiakhem homenajeado por Google en el 90 aniversario de su nacimiento. Doodleando, Los Logos de Google

domingo, 17 de junio de 2018

M'hamed Issiakhem homenajeado por Google en el 90 aniversario de su nacimiento.


17 de Junio de 2018
M'hamed Issiakhem homenajeado por Google en el 90 aniversario de su nacimiento.

Google homenajea en sus web de Marruecos, Argelia, Túnez, Libia, Egipto, Líbano, Jordania, Irak, Arabia Saudita y Omán el 90 aniversario del nacimiento del Pintor M'hamed Issiakhem.

M'hamed Issiakhem nació el 17 de junio de 1928 en Taboudoucht (Argelia) uno de los fundadores de la pintura moderna en Argelia.

Pasó su infancia en Relizane. En 1943, manipulando una granada, robada de un campamento militar estadounidense, explotó y dos de sus hermanas y un sobrino mueren. Hospitalizado por dos años, se le amputa su brazo izquierdo. De 1947 a 1951, se graduó en la Société des Beaux-Arts en Argel, y más tarde en la Escuela de Bellas Artes de Argel. Tomó clases con el miniaturista Omar Racim. De 1953 a 1958, asistió a la Escuela de Bellas Artes de París, donde conoció a Kateb Yacine, los dos artistas seguirán siendo inseparables. En 1958, Issiakhem dejó Francia para quedarse en Alemania y luego residir en la Republica Democrática Alemana.

En 1962, después de la independencia, es dibujante en el periódico Alger Républicain. En 1963, fue miembro fundador de la Unión Nacional de Artes Plásticas y participó en la exposición de "Pintores argelinos" organizada en Argel para las "Fêtes du 1er novembre" y prologada por Jean Sénac en 1964 a la que se presenta en París en el Museo de Artes Decorativas. De 1964 a 1966, fue director de un taller de pintura en la École des Beaux-Arts de Argel; entre sus alumnos cuenta con Ksenia Milicevic. Después fue director pedagógico de la Escuela de Bellas Artes de Orán. Ilustra varios trabajos de Kateb Yacine. De 1965 a 1982, creó varios billetes de banco y muchos sellos postales argelinos. En 1967, con Kateb Yacine, dirigió una película para televisión, Poussières de Juillet, y en 1968 los sets de la película The Way, de Slim Riad. En 1971, fue profesor de artes gráficas en la Escuela Politécnica de Arquitectura y Urbanismo de Argel. Viajó en 1972 a Vietnam y recibió en 1973 una medalla de oro en la Feria Internacional de Argel para la decoración del stand del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Dirige en 1977 la realización de un fresco para el aeropuerto de Argel. El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales publica en Argel un folleto en el que Kateb Yacine escribe el prefacio titulado Issiakhem, Eye-of-lynx and the Americans, treinta y cinco años del infierno de un pintor. En 1978, Issiakhem pasó unos meses en Moscú y en 1980 recibió el Primer Simba d'Or (León de Oro) de Roma, una distinción de la UNESCO para el arte africano. Murió el 1 de diciembre de 1985 como resultado de una larga enfermedad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario