Google+ Virginia Apgar homenajeada por Google en el 109 aniversario de su nacimiento Doodleando, Los Logos de Google

miércoles, 6 de junio de 2018

Virginia Apgar homenajeada por Google en el 109 aniversario de su nacimiento



7 de Junio de 2018
Virginia Apgar homenajeada por Google en el 109 aniversario de su nacimiento

Google homenajea en sus web de: Estados Unidos, Perú, Chile, Argentina, Irlanda, Reino Unido, Francia, Alemania, Eslovaquia, Austria, Serbia, Bielorrusia, Grecia, Estonia, Israel, India, Japón, Australia y Nueva Zelanda a la Doctora Virginia Apgar al cumplirse el 109 aniversario de su nacimiento.

Virginia Apgar nació el 7 de junio de 1909 en Westfield, Nueva Jersey (Estados Unidos). Médico estadounidense que se especializó en anestesia y pediatría. Fue líder en el campo de la anestesiología y la teratología, y fundó el campo de la neonatología. Para el público general, sin embargo, es más conocida por haber creado el Test de Apgar, el método utilizado para evaluar la salud de los recién nacidos que ha reducido considerablemente la mortalidad infantil en todo el mundo.

Se graduó en el Colegio Mount Holyoke en 1929, y en el Columbia University College of Physicians and Surgeons (Columbia P&S) en 1933. En 1949, se convirtió en la primera mujer profesora de tiempo completo en Columbia P&S, y también realizó trabajo clínico y de investigación en el Hospital Sloane para Mujeres. En 1959 obtuvo el master en salud pública en la Universidad Johns Hopkins.

En 1953 estudió, desarrolló y publicó la primera escala de valoración de la vitalidad de los recién nacidos, denominada prueba Apgar. Este test se aplica a todos los bebés en dos momentos, inmediatamente tras el parto: un minuto y, nuevamente, a los 5 minutos después del nacimiento (en ocasiones también a los 10 minutos).

Esta prueba (escala) evalúa, puntuando de cero a dos, cinco aspectos simples de los recién nacidos: frecuencia cardiaca, esfuerzo respiratorio, presencia de reflejos, tono muscular y color.

Intentando transformar la palabra prueba Apgar en un retroacrónimo, se ha propuesto: apariencia, pulso, gesticulación, actividad y respiración (denominados así en muchos idiomas en honor de su creadora: es un acrónimo generado por el doctor Joseph Butterfield, pediatra norteamericano, en 1963, con las cinco letras del apellido de la doctora). El puntaje resultante va del cero al 10. Si el bebé obtiene un puntaje de 3 o menos, se considera que su estado de salud es crítico; si el puntaje es entre 4 y 6, se clasificará como "bastante bajo"; si el puntaje es de 7 a 10, se considerará que el estado de salud es "normal".

La doctora Apgar falleció el 7 de agosto de 1974 debido a un fallo hepático en el Centro Médico Presbiteriano de Columbia.

No hay comentarios :

Publicar un comentario