Google+ Athos Bulcão homenajeado por Google en el centenario de su nacimiento. Doodleando, Los Logos de Google

lunes, 2 de julio de 2018

Athos Bulcão homenajeado por Google en el centenario de su nacimiento.


2 de julio de 2018
Athos Bulcão homenajeado por Google en el centenario de su nacimiento.

Google homenajea en su web de Brasil al pintor, escultor y arquitecto brasileño Athos Bulcão al celebrarse el centenario de su nacimiento.

Athos Bulcão nació el 2 de julio de 1918 en Río de Janeiro, (Brasil). Pintor, escultor y arquitecto brasileño. La trayectoria artística de Athos Bulcão es especialmente consagrada al público en general. No a lo que frecuenta museos y galerías, sino al que entra accidentalmente en contacto con su obra, cuando pasa para ir al trabajo, a la escuela o simplemente pasea por la ciudad, impregnada por su obra, que "realza" el concreto de la arquitectura de Brasilia.

Empezó a dedicarse a las artes plásticas después de abandonar la facultad de medicina en 1939. En 1945 asistió al artista Cândido Portinari en la realización del mural de la Iglesia de la Panpulha. En 1955 empezó a colaborar con el arquitecto Oscar Niemeyer y pasó a formar parte del equipo de profesionales que participaron en la construcción de la ciudad de Brasilia. Su obra es valorada por la armoniosa integración que alcanzó entre arte y arquitectura.

Además de la pintura, la fotografía y los variados diseños que realizó Athos Bulcão, su obra más reconocida es la que se vinculó con la arquitectura. En este campo Bulcão llegó a alcanzar una estrecha colaboración con los arquitectos proyectistas de los edificios en los que participó, demostrando comprender que el papel del artista dentro de la obra arquitectónica es el de realzar la presencia del espacio arquitectónico. Algunas de sus obras fueron: Capilla Nuestra Señora de Fátima, Brasilia 1957 (azulejos y vitrales); Capilla del Palácio da Alvorada, Brasilia 1958 (carpintería, pintura mural); Teatro Nacional Cláudio Santoro, Brasilia 1966 (alto relieve de la fachada)

Athos Bulcão estaba en tratamiento contra el Parkinson desde 1991 en el hospital Sarah Kubitschek, en Brasilia. Falleció tras una parada cardiorespiratoria el 31 de julio de 2008, a los 90 años.

No hay comentarios :

Publicar un comentario