Google+ Carlota Jaramillo homenajeada por Google en el 114 aniversario de su nacimiento. Doodleando, Los Logos de Google

lunes, 9 de julio de 2018

Carlota Jaramillo homenajeada por Google en el 114 aniversario de su nacimiento.


9 de julio de 2018
Carlota Jaramillo homenajeada por Google en el 114 aniversario de su nacimiento.

Google homenajea en su web de Ecuador a la cantante Carlota Jaramillo al celebrarse el 114 aniversario de su nacimiento.

María Isabel Carlota Jaramillo, conocida en el medio artístico como Carlota Jaramillo nació en Calacalí, (Ecuador) el 9 de julio de 1904. Popular cantante ecuatoriana, llamada entre otros calificativos como "La Reina de la Canción Nacional".

Su familia estaba dedicada a la agricultura. Carlota estudió educación primaria en la escuela de su lugar natal, la educación secundaria la cursó en el colegio normal “Manuela Cañizares” de Quito para graduarse como profesora y ejercer el magisterio.

La formación que recibió en dicha institución fue importante para su afición en el canto, por haberse implantado en su época de normalista el método Herbartiano y estaba en apogeo el sistema Lancasteriano (implantado por la Misión Pedagógica Alemana, que fundamentaba la enseñanza-aprendizaje basados en la formación corporal: gimnasia artística, música y baile). Además creció rodeada de un ambiente musical ya que uno de sus tíos y su abuelo materno tocaban la guitarra.

Tras su formación académica se casó (pese a la oposición de su familia) con el actor, cantante, compositor y representante riobambeño Jorge Araujo Chiriboga el "Gato Araujo", con quien tuvo dos hijos.

En 1935 la cantante inició su carrera como solista en los programas de la emisora de radio HCJB, interpretando no solo pasillos sino pasodobles y tangos. Además se presentaba tres veces por semana en Radio Quito. En 1938 grabó su primer disco sencillo, Honda pena, que vendió mil copias en un mes. Fue la primera vez que un artista nacional grababa en el país. 

El público y los medios de comunicación la bautizaron como “reina del pasillo” y también como “alondra quiteña”. Con el sello Emporio Musical grabó a dúo con Luis Alberto Valencia y varios nuevos discos se sucedieron con éxito. Sin embargo, la cantante no vivió de su arte sino como Inspectora General del Colegio Bolívar y luego como Ayudante en el Ministerio de Economía en la época de Velasco Ibarra.

Falleció el 10 de diciembre de 1987 a los 83 años de edad a causa de traumatismos cerebrales producidos por una caída en su casa. Fue enterrada con los máximos honores y reconocimientos de toda la sociedad ecuatoriana.

No hay comentarios :

Publicar un comentario