Google+ Día de la Bastilla 2018 Doodleando, Los Logos de Google

sábado, 14 de julio de 2018

Día de la Bastilla 2018


14 de julio de 2018
Día de la Bastilla 2018


Google celebra en su web francesa el día de la Bastilla, el 229 aniversario del día de su fiesta nacional, con un logo dedicado a uno de sus símbolos, Coq Gaulois (El gallo francés).

Cuando estalló la Revolución Francesa en 1789, La Bastilla fue atacada el 14 de julio y tomada por una multitud ayudada por las tropas reales. Dos días después comenzó la destrucción de esta fortaleza en medio del júbilo popular. Su emplazamiento está ocupado actualmente por una plaza pública denominada la Plaza de la Bastilla. El Día de La Bastilla es la fiesta nacional de Francia, en la que cada 14 de julio se conmemora el comienzo de la Revolución Francesa.

El 14 de julio es la Fiesta Nacional de Francia, se estableció por ley en 1880. En referencia al 14 de julio de 1789 día en que se tomó la Bastilla, un día simbólico que causa el fin del llamado "viejo régimen" monárquico y el inicio de la revolución francesa. El 14 de julio 1790 se celebró la Fiesta de la Federación la unidad del pueblo francés y para conmemorar estos dos acontecimientos los franceses a este día le llaman 14 juillet (el 14 de Julio)

Visto en los campanarios de las iglesias desde la Edad Media, el gallo francés, o Coq Gaulois, también apareció en las banderas francesas durante la revolución de 1789. El gallo que canta al amanecer ha llegado a simbolizar la vigilancia, así como a la gente de Francia.

El gallo francés es considerado a menudo como un símbolo nacional de Francia, aunque realmente sin tener un carácter oficial, como podría ser (el águila calva) para los Estados Unidos. En latín gallus significa al mismo tiempo "gallo" y "francés".

Aunque exista como figura simbólica en Francia desde la época medieval, será a partir del Renacimiento cuando el gallo comienza a relacionarse con la idea de nación Francesa que emerge poco a poco. Bajo el reinado de los Valois y Borbones, la efigia de los reyes es a menudo acompañada por este animal, además de ser grabado sobre las monedas. Aunque sea como emblema de menor importancia, el gallo está presente en el Louvre.

El gallo gana una popularidad particular durante la Revolución Francesa y la monarquía de Julio, donde fue introducido sustituyendo la flor de lis dinástica.

Así, en el periodo revolucionario lo podemos encontrar en escudos adornados con un gorro frigio, sobre el sello del primer Cónsul, y la alegoría de la fraternidad lleva frecuentemente un bastón coronado por un gallo.

Napoleón Bonaparte sustituye la República por el Imperio y desde entonces el águila remplazará el gallo, ya que para el Emperador el gallo no tenía en absoluto fuerza, por lo que no podía ser la imagen de un imperio.

Después de un período de eclipse, la Revolución de 1830 rehabilitará la imagen del gallo francés, y el duque d´Orléans, futuro Luis Felipe I, firmará una orden indicando que el gallo deberá figurar en todas las banderas y botones de los uniformes de la Guardia Nacional.

No hay comentarios :

Publicar un comentario