Google+ Georges Lemaître homenajeado por Google en el 124 aniversario de su nacimiento. Doodleando, Los Logos de Google

lunes, 16 de julio de 2018

Georges Lemaître homenajeado por Google en el 124 aniversario de su nacimiento.


17 de Julio de 2018
Georges Lemaître homenajeado por Google en el 124 aniversario de su nacimiento.

Google homenajea mañana al astrómomo belga Georges Lemaître en el 124 aniversario de su nacimiento. El logo lo podremos ver en las web de Google de: Chile, Islandia, Irlanda, Reino Unido, Bélgica, Serbia, Rumanía, India, Filipinas, Japón, Australia y Nueva Zelanda.

Georges Henri Joseph Édouard Lemaître nació el 17 de julio de 1894 en Charleroi Valonia (Bélgica). Sacerdote belga, astrónomo y profesor de física en la sección francesa de la Universidad Católica de Lovaina. Fue el primer académico conocido en proponer la teoría de la expansión del universo, ampliamente atribuida de forma incorrecta a Edwin Hubble. También fue el primero en derivar lo que se conoce como la ley de Hubble e hizo la primera estimación de lo que ahora se llama la constante de Hubble, que publicó en 1927, dos años antes del artículo de Hubble. Lemaître también propuso lo que se conocería como la teoría del Big Bang del origen del universo, a la que llamó «hipótesis del átomo primigenio» o el «huevo cósmico».

Tabajó como ingeniero civil y fue ordenado sacerdote. Estudió astrofísica en Inglaterra, en la Universidad de Cambridge, y en Estados Unidos, en el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Las teorías de los astrónomos estadounidenses Edwin Hubble y Harlow Shapley sobre la posibilidad de un universo en expansión influyeron notablemente en Lemaître. Imaginó un “núcleo primordial”, un “átomo” increíblemente denso que contenía toda la materia del Universo dentro de una esfera unas 30 veces mayor que el Sol. Según su teoría, ese núcleo explotó hace entre 20.000 y 60.000 millones de años.

Autor en 1927, de una teoría cosmológica según la cual, la expansión del Universo habría comenzado con una enorme explosión (llamada Big Bang) de un “núcleo primordial”. Fue uno de los muchos teóricos que ofrecieron soluciones a una serie de ecuaciones planteadas por el físico estadounidense, de origen alemán, Albert Einstein en su teoría general de la relatividad. La solución de esas ecuaciones le llevó a proponer la teoría de la Gran Explosión para el origen del Universo. Véase Cosmología.

El trabajo de Lemaître incluye Discussion on the Evolution of the Universe (Discusión sobre la evolución del Universo, 1933) y Hypothesis of the Primal Atom (Hipótesis sobre el núcleo primordial, 1946).

Al final de su vida se dedicó cada vez más a los cálculos numéricos. Su interés en los ordenadores y en la informática terminó por fascinarlo completamente. Murió en Lovaina (Bélgica) el 20 de junio de 1966, poco después de oír la noticia del descubrimiento de la radiación de fondo de microondas cósmicas, que constituía la prueba de su teoría.

No hay comentarios :

Publicar un comentario