Google+ Shamsur Rahman homenajeado por Google en el 89 aniversario de su nacimiento. Doodleando, Los Logos de Google

martes, 23 de octubre de 2018

Shamsur Rahman homenajeado por Google en el 89 aniversario de su nacimiento.




23 de octubre de 2018

Shamsur Rahman homenajeado por Google en el 89 aniversario de su nacimiento.

Google homenajea en su web de Bangladés al escritor y periodista Shamsur Rahman al cumplirse el 89 aniversario de su nacimiento.

Shamsur Rahman nació el 23 de octubre de 1929 en Dacca, la India británica, (ahora Dhaka, Bangladesh) poeta y periodista. Rahman escribió más de sesenta libros de poesía y se le considera una figura capital de la literatura bengalí.

Estudió en la escuela de Pogos donde terminó en 1945. A los 18 años, después de licenciarse en el Dhaka College, comienza a escribir poesía y estudia, pero no termina literatura inglesa en la Universidad de Daca. Tras un parón de tres años, consiguió licenciarse y sacarse un máster en 1953.

Shamsur Rahman comenzó como corredactor del diario inglés Mornng News en 1957, más tarde trabajó en el centro Dhaka de la radio de Pakistán regresando al diario en 1960 hasta 1964. Tras la independencia de Bangladés, se hace columnista del Daily Bangla y trabaja como redactor en Bichitra. Durante el período de Ershad, siguió dentro del Daily Bangla, pero abandonaría su trabajo como protesta contra Ershad. También trabajó como redactor de Odhuna en 1987 y redactor jefe del Muldhara en 1989. Además trabajó como redactor del boletín de poesía Kobikontho en 1956.

Su primer poemario, Prothom Gan Ditio Mrittur Agay fue publicado en 1960. Durante la década de los 60 tuvo que pasar por los turbulentos años de la política bengalí, algo que queda patente en poemas suyos como Camisa de Asader, que se inspira en la revolución del 69. Durante Guerra de Liberación de Bangladés escribió además una serie de poemas basados en ella que recitaban los independentistas, y que luego se publicaron en Bondi Shibir Theke en 1972. Siguió escribiendo sobre el tema de la independencia, para muchos sus poemas reflejaban la historia de la nación.

Falleció el 17 de agosto de 2006.

No hay comentarios :

Publicar un comentario