Google+ Sufia Kamal homenajeada por Google en el 108 aniversario de su nacimiento. Doodleando, Los Logos de Google

jueves, 20 de junio de 2019

Sufia Kamal homenajeada por Google en el 108 aniversario de su nacimiento.



20 de Junio de 2019
Sufia Kamal homenajeada por Google en el 108 aniversario de su nacimiento.

Google homenajea en su web de Bangladés a la escritora Sufia Kamal cuando se cumple el 108 aniversario de su nacimiento.

Begum Sufia Kamal nació el 20 de junio de 1911 en Barisal, Bengala Oriental y Assam, India británica. Poeta y activista político de Bangladesh. Participó en el movimiento nacionalista bengalí de la década de 1950 y líder de la sociedad civil en el Bangladesh independiente. Murió en 1999 y fue la primera mujer en recibir un funeral de estado en Bangladesh.

Criada en una familia musulmana acomodada, Kamal no pudo seguir la misma educación que su hermano mayor. Mientras los niños iban a la escuela secundaria, se esperaba que las niñas se quedaran en casa hasta casarse.

"Me permitieron aprender árabe y un poco de persa, pero no bengalí", recordó más tarde. Aprendiendo el idioma local de los trabajadores del hogar, lo usó en sus escritos y se convirtió en una autora de renombre internacional.

Alentada por su madre, Kamal se educó en la extensa biblioteca de su tío. Publicó su primer cuento, Sainik Badhu (La novia del soldado) en la revista Taroon (Juventud) a los 14 años. Mientras seguía escribiendo, se ganó el respeto de autores de renombre como Rabindranath Tagore y su trabajo se tradujo al inglés y al ruso.

En 1947, Sufia Kamal se convirtió en la primera editora de Begum, una revista semanal para mujeres musulmanas. Tomando parte activa en el movimiento bengalí, también fundó la organización de niños Kanchi-Kancher Ashor y Chhayanaut, una organización cultural para la preservación de la cultura bengalí. Su trabajo social continuó con el establecimiento de Bangladesh Mahila Parishad, la organización de mujeres más grande del país.

Reconocida como una de las figuras más famosas de la historia bengalí, Kamal fue honrada en 2010 cuando la Biblioteca Pública Nacional de Dhaka pasó a llamarse Biblioteca Pública Nacional Sufia Kamal.

Falleció el 20 de Noviembre de 1999

No hay comentarios :

Publicar un comentario