Google+ Phraya Si Sunthon Wohan homenajeado por Google en el 198 aniversario de su nacimiento. Doodleando, Los Logos de Google

domingo, 5 de julio de 2020

Phraya Si Sunthon Wohan homenajeado por Google en el 198 aniversario de su nacimiento.




5 de julio de 2020
Phraya Si Sunthon Wohan homenajeado por Google en el 198 aniversario de su nacimiento.

Google homenajea en su web de Tailandia al autor, poeta y maestro tailandés Phraya Si Sunthon Wohan, al cumplirse el 198 aniversario de su nacimiento.

Phraya Si Sunthon Wohan nació en Tailandia el 5 de junio de 1822. Escritor, poeta, maestro y erudito tailandés. reconocido como la máxima autoridad en el idioma tailandés durante el gobierno del Rey Rama V a fines del siglo XIX. Sunthon Wohan fue autor de algunos de los primeros libros de texto en tailandés del país, que se utilizaron para educar a los jóvenes y a los miembros de la familia real.

Se trasladó a Bangkok a los 13 años para comenzar su viaje lingüístico de toda la vida. Durante los siguientes ocho años, estudió en uno de los templos más antiguos de la capital, el dorado Wat Saket, donde dominó un puñado de idiomas, incluido el tailandés, el jemer (el idioma oficial de la vecina Camboya) y el pali (un idioma clásico que se originó en la India).

Los talentos de Phraya Si Sunthon Wohan finalmente atrajeron la atención del Rey Rama V, y fue nombrado para el estimado cargo de secretario permanente. Es autor del primer libro de texto del país, que solía enseñar a la familia real en Suan Kulaab, la escuela de la rosaleda en el Gran Palacio de Bangkok. Un poeta de corazón, Sunthon Wohan también se le atribuye la escritura del primer himno nacional de Tailandia.

Fue director de la escuela del palacio, que Chulalongkorn estableció para promover la educación moderna en el país, y enseñó a los niños reales, incluido el Príncipe Heredero Vajirunhis y el futuro rey Vajiravudh. Fue nombrado miembro del Consejo Privado en 1887, allí sirvió hasta su muerte en 1891.

No hay comentarios :

Publicar un comentario