Todo sobre los logos de Google

martes, 10 de diciembre de 2013

Sven Wingquist homenajeado por Google en el 137 aniversario de su nacimiento.


10 de Diciembre de 2013
Sven Wingquist homenajeado por Google en el 137 aniversario de su nacimiento.

Sven Gustav Wingqvist nació el 10 de diciembre de 1876 en la localidad de Hallsberg, Närke (Suecia). Ingeniero, inventor y empresario sueco. Su invento llamado rodamiento autocentrante es uno de los más importantes en el campo de la ingeniería mecánica.

Estudió en la Escuela Técnica Básica de Örebro, donde se graduó como técnico industrial a los 18 años. Continuó sus estudios en la escuela textil de Norrköping durante un año. En 1896 realizó un viaje de estudios a diversas industrias textiles en Estados Unidos. En 1899 fue contratado como ingeniero jefe por una industria textil de Gotemburgo, donde se interesó especialmente por los problemas de fricción que presentaban las máquinas de la empresa.

Wingqvist diseñó un rodamiento de metal compuesto por un anillo interior que se ajustaba en un eje, con un doble canal exterior; y un anillo exterior ajustado a una carcasa. Entre ambos iba una serie doble de esferas colocadas entre el doble canal del anillo interior y el anillo exterior. Las esferas tenían una cualidad autocentrante, es decir una holgura o juego, que reducía la carga al mínimo, con un resultado de larga duración y mínimo desgaste.

El inventor patentó su rodamiento en 1906, llamando la atención de los empresarios gotemburgueses quienes vieron su potencial de aplicación en la industria y lo apoyaron en la fundación de la empresa SKF (Svenska Kullagerfabriken) en Gotemburgo, en la que ejerció como gerente general entre 1907 y 1919. Realizó personalmente una larga campaña internacional para promocionar su producto, abriendo oficinas en diversos países. En 1911 se creó la primera fábrica fuera de Suecia en la localidad de Luton, Gran Bretaña. SKF en la actualidad es la compañía más grande del mundo en el sector de los rodamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario