7 de Febrero de 2014
Juegos Olímpicos de Invierno Sochi 2014
Hoy día 7 se inauguran los XXII Juegos Olímpicos de Invierno, que se llevarán a cabo del 7 al 23 de febrero de 2014 en la localidad de Sochi (Rusia). La ciudad balnearia de Sochi se encuentra al sur de Rusia en un espacio geográfico privilegiado, en la costa del mar Negro y a los pies de las montañas del Cáucaso. Gran parte de los eventos se realizarán también en la ciudad turística de Krasnaya Polyana. Los Juegos olímpicos estarán conformados por 98 eventos, los mismos que serán distribuidos en 7 deportes y en quince disciplinas: Biatlón, Bobsleigh, Combinada nórdica, Curling, Esquí acrobático, Esquí alpino, Esquí de fondo, Hockey sobre hielo, Luge, Patinaje artístico, Patinaje de velocidad, Patinaje de velocidad sobre pista corta, Saltos de esquí, Skeleton, Snowboard en los que se otorgarán un total de 84 medallas.
Estos eventos se realizarán en diez instalaciones que formarán parte del Estadio Olímpico de Sochi. Las instalaciones olímpicas y hoteles de Sochi están situados en dos zonas: una costera y otra de alta montaña. De las 400 instalaciones olímpicas, solo 11 acogerán las competiciones. Los demás forman parte de las infraestructuras: carreteras, instalaciones, centros hoteleros y la villa olímpica.
El recorrido de la antorcha olímpica de Juegos Olímpicos de invierno 2014 se inició el pasado 29 de septiembre en la ciudad de Olimpia. Desde donde se han recorrido más de 65.000 kilómetros. La antorcha que ha pasado por Tesalónica, Atenas, Moscú, San Petersburgo, Kaliningrado, Múrmansk, Arcángel, Yakutsk, Vladivostok, Irkutsk, Novosibirsk, Kazán, Nizhni Nóvgorod, Volgogrado, Rostov del Don, Astracán, Grozni, llega hoy a Sochi donde se prenderá el pebetero que iluminara estos Juegos Olímpicos y Paralímpicos de invierno. Como curiosidad, deciros que por primera vez en la historia, la antorcha olímpica viajó al espacio desde las estepas de Kazajistán, el 9 de noviembre de 2013, a tres meses de su llegada a Sochi. La antorcha, símbolo del ideal olímpico, realizó primero una parada en la Estación Espacial Internacional, Después salió al espacio antes de regresar a la Tierra el 11 de noviembre, con parte de la tripulación de la Estación Espacial Internacional.
En los Juegos Olímpicos de Sochi, 88 comités olímpicos nacionales han presentado atletas, superando la marca establecida en 2010 en Vancouver (Canadá), con 82 países. En estos juegos, Dominica, Malta, Paraguay, Timor Oriental, Togo, Tonga y Zimbabue participarán por primera vez. Los equipos de Filipinas, las Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Luxemburgo, Tailandia y Venezuela volverán a participar en unos Juegos Olímpicos de Invierno después de no estar presentes en los Juegos Olímpicos de Vancouver 2010.
Por otro lado, ocho países que participaron en Vancouver 2010 no participarán en Sochi 2014: Argelia, Colombia, Corea del Norte, Etiopía, Ghana, India, Senegal y Sudáfrica.
Los logos, las mascotas olímpicas, los pictogramas de las competiciones, el eslogan de los Juegos olímpicos y la imagen corporativa.
El eslogan de los juegos olímpicos “Cálidos, frescos y tuyos”, el Comité Olímpico de "Sochi 2014" explicó que esta frase expresaba en tres palabras, toda la diversidad y el carácter de Rusia. “Cálidos” correspondía al lugar de celebración de los Juegos, Sochi, y a la intensidad de la lucha deportiva. “Frescos” se refiere no solo a estación, sino también a la imagen que tiene Rusia ante los ojos de los extranjeros. “Y Tuyos' simbolizaba que los Juegos tendrían importancia para todos y no sólo para los rusos.
El "look" y la imagen corporativa de estos Juegos Olimpicos
En 2011 el Comité Organizador dio a conocer el “look” de los Juegos. La marca de deportes “BOSCO”, uno de los patrocinadores de los Juegos Olímpicos y proveedora de la equipación olímpica del equipo ruso, fue la encargada de diseñar estos “fondos”. A muchos os sonará la marca por la obra de arte que diseñaron (y que tanto dio que hablar), para el equipo español en los pasados Juegos Olímpicos de Londres. El concepto recuerda a una colcha de patchwork (la colcha de retazos de Rusia), y combina 16 diseños que representan la artesanía rusa más conocida.
El logotipo de Sochi 2014 da un giro en cuanto a la estética habitual de los Juegos Olímpicos, es un diseño centrado en la tipografía, en lugar del tratamiento icónico que muestran la mayoría de los logotipos de los Juegos Olímpicos, por citar un ejemplo deja de usar las anillas olímpicas como elemento central. El proyecto fue realizado en 2009 por “Interbrand” y un equipo de diseño propio afincado en Sochi, querían con este detalle alcanzar una realidad más joven, digital y consumidora de redes sociales.
Junto con el eslogan, el look y el logo de los Juegos Olímpicos, el Comité Olímpico, presentó las mascotas oficiales y los 22 pictogramas que representarán las disciplinas deportivas de la competición oficial de los Juegos Olímpicos de invierno de 2014. Hace algunos años, los rusos eligieron un leopardo, un oso polar y una liebre para ser las mascotas oficiales de los Juegos Olímpicos del 2014 y a un chico de fuego y un copito de nieve para los Paralímpicos.
El diseño de los pictogramas es de lo más colorido y atractivo gracias al uso los “fondos” de los que os hable con anterioridad en el “look” de estos juegos olímpicos. Los pictogramas se utilizarán en la transmisión de los juegos alrededor del mundo, así como en las instalaciones en las que se lleven a cabo las competiciones, en las entradas de los eventos y en el merchandising oficial de estos Juegos Olímpicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario