21 de diciembre de 2018
Connie Mark homenajeada por Google en el 95 aniversario de su nacimiento.
Google homenajea en su web del Reino Unido a la activista Connie Mark al cumplirse el 95 aniversario de su nacimiento.
Connie Mark Constance Winifred McDonald nació el 21 de diciembre de 1923 en Ciudad de Rollington, Kingston, (Jamaica). Secretaria médica jamaicana que prestó servicios en el Servicio Territorial Auxiliar en el período posterior a la Segunda Guerra Mundial. Después de mudarse a Londres a principios de la década de 1950, se convirtió en activista por los indios occidentales en Londres, después de que se le negara su Medalla del Imperio Británico. Trabajó para obtener reconocimiento para el personal de servicio negro que fue pasado por alto por sus servicios y estableció la Mary Seacole Memorial Association para llevar el reconocimiento a los logros de la destacada enfermera.
Sirvió en la rama femenina del ejército británico en Jamaica durante la Segunda Guerra Mundial. Después de mudarse de su Jamaica natal a Inglaterra, se convirtió en activista comunitaria, promoviendo la cultura caribeña y asegurando que las mujeres y las personas de color que contribuyeron al esfuerzo de guerra recibieran el mismo reconocimiento.
Mientras que su árbol genealógico incluía ancestros de Escocia, Calcuta y el Líbano, Mark también tenía raíces en África y creció hablando Patois de Jamaica (también conocido como criollo de Jamaica) Con raíces en la lengua ghanesa Twi.
A los 19 años, Mark fue reclutada para trabajar en el British Military Hospital de Kingston como secretaria médica, escribiendo informes de lesiones de batalla. Aunque fue promovida dos veces durante su servicio durante una década, a Mark se le negó el aumento de sueldo habitual por razones desconocidas. Debido a esto, se convirtió en una defensora inquebrantable de una remuneración justa y continuó abogando por el reconocimiento adecuado de las mujeres de servicio caribeñas a lo largo de su vida.
Después de establecerse en Gran Bretaña en la década de 1950, Mark se apasionó aún más por la cultura caribeña y se unió a varios proyectos caritativos y educativos. Organizó eventos comunitarios, utilizando la historia oral y la poesía para inculcar el orgullo en los jóvenes de ascendencia caribeña y africana.
A la edad de 68 años, Mark recibió la Medalla del Imperio Británico, y dos años más tarde recibió el premio Miembro del Imperio Británico (MBE, por sus siglas en inglés) en reconocimiento a toda una vida de servicio público.
Falleció el 3 de junio de 2007 (83 años de edad) en Londres, Inglaterra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario