26 de Febrero de 2018
Antonio Rivas Mercado homenajeado por Google en el 166 aniversario de su nacimiento.
Google homenajea en su web de México al arquitecto, ingeniero y restaurador Antonio Rivas Mercado.
Antonio Rivas Mercado nació en Tepic (México) el 26 de febrero de 1853. Arquitecto mexicano, ingeniero y restaurador. Su obra más notable y la más conocida es la columna de la independencia, en la Ciudad de México. Fue padre de Antonieta Rivas Mercado.
Estudió en la ciudad de México hasta los 11 años cuando fue enviado a Inglaterra al colegio jesuita de Stonyhurst College, donde realizó sus estudios primarios. Después fue enviado a Francia, donde cursó estudios secundarios en el Liceo de Burdeos, y más tarde de arquitectura en la Escuela de Bellas Artes (École des Beaux-Arts) de París e ingeniería en la Sorbona de París. Se graduó en 1878. Recorrió Italia en bicicleta, pintando acuarelas para sobrevivir; más tarde visitó España, donde conoció la arquitectura mozárabe, que le fascinó.
Regresó a la ciudad de México en 1879 y comenzó a ejercer su carrera; asimismo, impartió clases en las escuelas de Ingeniería y Arquitectura. Instituyó nuevos métodos de enseñanza y separó las dos carreras, que antes formaban una sola. Llegó a ser director de la Academia de San Carlos de Bellas Artes en el periodo de 1903 a 1912 y consiguió la beca para que Diego Rivera estudiara pintura en Europa. Fue diputado federal de 1884 a 1910.
Antonio Rivas Mercado dejó una marca indeleble en todo México a fines del siglo XIX y principios del XX. Diseñó puntos de referencia como el emblemático Monumento a la Independencia, también conocido como "El Ángel", en el centro de la ciudad de México, que se representa en el logo de hoy realizado por la artista invitada mexicana Elena Boils.
Mercado realizó importantes restauraciones como la Hacienda de Tecajete en el Estado de Hidalgo y la fachada del Ayuntamiento en la Ciudad de México. Mercado era conocido por un estilo claramente ecléctico, como se ve en sus diseños para el Teatro Juárez de Guanajuato, construido entre 1892 y 1903, que combina un exterior neoclásico con un interior neorolisco.
Su legado perdura a través de su hogar en la Colonia Guerrero de la Ciudad de México, también hogar de su hija, escritora y mecenas de las artes Antonieta, que fue restaurada y abierta al público.
Falleció en Ciudad de México el 3 de enero de 1927.
No hay comentarios:
Publicar un comentario