14 de febrero de 2019
Madhubala homenajeada por Google en el 86 aniversario de su nacimiento.
Google homenajea en su web de la India a la Actriz y cantante india Madhubala con un logo realizado por el artista invitado Muhammed Sajid.
Madhubala nació en Nueva Delhi (India) el 14 de febrero de 1933. Actriz de cine y cantante de la India. Actuó en unas 70 películas a lo largo de su carrera. Hoy en día es más reconocida por su papel en la película de época Mughal-e-Azam (1960). Fue un icono del glamour en su país y en 1952 la revista estadounidense Theatre Arts la nombró la "mayor estrella del mundo".
También fue conocida como "La Marilyn Monroe de Bollywood". Criada en los barrios pobres de Bombay, apoyó a su familia como una estrella infantil y pronto se convirtió en una estrella. Dama líder conocida por su elegancia en la pantalla y considerables habilidades de actuación.
Mumtaz Jehan Begum Dehlavi creció en una ciudad ubicada cerca del estudio de cine Bombay Talkies. Apareció en su primera película a la edad de 9 años, catalogada como Baby Mumtaz. En 1947 consiguió el papel principal en Neel Kamal a la edad de 14 años, tomando el nombre de Madhubala. Como principal sostén de la familia, trabajó incansablemente para apoyar a sus padres y cuatro hermanas. Madhubala apareció en nueve películas durante 1949, incluida una fascinante actuación en el éxito de taquilla de Mahal.
Si bien su apariencia impresionante ganó comparaciones con Venus, Madhubala era una actriz dotado con un estilo discreto muy adecuado para comedias, dramas y papeles románticos por igual. Ella se enamoró de Dilip Kumar, pero su padre, quien manejó su carrera, interfirió. La química de los actores en el drama histórico épico Mughal-e-Azam, una de las películas más populares y caras de la historia de Bollywood, fue innegable e inolvidable.
Apareciendo en más de 70 películas a lo largo de una carrera trágicamente breve, Madhubala, que hoy cumpliría 86 años, fue llamada "La estrella más grande del mundo" en 1952 por la revista Theatre Arts. En 2008, apareció en sello conmemorativo en la India, donde muchos la recuerdan como una de las más grandes que jamás haya adornado la pantalla.
Sufrió de una enfermedad cardiaca congénita que provocó su prematura muerte a la edad de 36 años, el 23 de febrero de 1969.
Hermosa y triste historia para lo que a mi se me ocurre pensar
ResponderEliminar