Todo sobre los logos de Google

jueves, 14 de marzo de 2019

Carolina María de Jesús homenajeada por Google en el 105 aniversario de su nacimiento.



14 de Marzo de 2019
Carolina María de Jesús homenajeada por Google en el 105 aniversario de su nacimiento.

Google homenajea en su web de Brasil a la poeta y cronista brasileña Carolina María de Jesús al cumplirse el 105 aniversario de su nacimiento.

Carolina Maria de Jesus nació en Sacramento, estado de Minas Gerais, (Brasil) el 14 de Marzo de 1914. Campesina, poeta y cronista brasileña.

Sus padres eran pequeños agricultores. Hija ilegítima de un hombre casado, fue tratada como una paria durante toda su infancia, y su personalidad agresiva empeoró los momentos difíciles por los que pasó. A los siete años, la madre de Carolina la obligó a ir a la escuela cuando un rico hacendado decidió pagarles los estudios a ella y otros niños pobres del barrio. Carolina dejó la escuela en el segundo año, pero aprendió a leer y escribir.

Nadie esperaba que Carolina Maria de Jesus se convirtiera en una autora de fama mundial, pero su primer libro, Quarto de Despejo: Diário de uma Favelada (publicado en inglés como Child of the Dark: The Diary of Carolina María De Jesús) se convirtió en un éxito de ventas internacional.

La tirada inicial de diez mil ejemplares se agotó en una semana (fueron treinta mil copias vendidas en los primeros tres días). Aunque escrito con el lenguaje simple y poco elegante de una persona sin muchos estudios, su diario se tradujo a trece idiomas y se convirtió en bestseller en Estados Unidos y en Europa.

Mientras criaba sola al primero de sus tres hijos, Carolina construyó una casa improvisada con tablas de madera, madera contrachapada y otros materiales encontrados. Se ganaba la vida como empleada doméstica y reciclaba papel, latas y biberones para alimentar a su familia. A lo largo de todo esto, encontró tiempo para llevar un diario, llenando cuadernos viejos con los detalles de la vida cotidiana en un mundo que describió como la "sala de desecho" de la ciudad.

En 1958, Audalio Dantas, un reportero del periódico local, escuchó a Jesús decirle a un grupo de hombres que si no se comportaban mejor, ella pondría sus nombres en su libro. Después de pedir ver el libro, quedó impresionado con el poder de su escritura. "Su talento fue realmente único", dijo Dantas, quien hizo los arreglos para que los diarios fueran extraídos en el periódico local.

Pero no fueron solamente fama y publicidad lo que Carolina consiguió con la publicación de sus diarios: también el desprecio y la hostilidad de sus vecinos. Decían que era una prostituta negra que se había hecho rica escribiendo sobre la favela y que se negaba a compartir el dinero. La rabia de los vecinos se vería motivada también por el cambio de domicilio de Carolina a una casa de ladrillo en el extrarradio. Esto fue posible gracias a las ganancias iniciales de la publicación de su diario.

Pobre y olvidada, Carolina María de Jesús murió en 1977, de insuficiencia respiratoria, a los 62 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario