Todo sobre los logos de Google

viernes, 17 de mayo de 2019

Anita Conti homenajeada por Google en el 120 aniversario de su nacimiento.




17 de mayo de 2019
Anita Conti homenajeada por Google en el 120 aniversario de su nacimiento.

Google homenajea en su web de Francia a Anita Conti, primera mujer oceanógrafa francesa, al cumplirse el 120 aniversario de su nacimiento.

Anita Conti nació en Ermont (Francia) el 17 de mayo de 1899. Exploradora, fotógrafa y oceanógrafa francesa. Pionera en denunciar los impactos de la pesca industrial.

La joven aventurera desarrolló un amor por el mar mientras viajaba con sus padres. Viviendo en París después de la Primera Guerra Mundial, se convirtió en fotógrafa y escritora consumada enfocada en la naturaleza y el mar.

A los 28 años Anita se casó y adoptó el apellido de su marido, por el que hoy se la conoce: Conti. El matrimonio se trasladó a África, donde su interés autodidacta por el océano le llevó a embarcar en buques pesqueros franceses que faenaban en aguas del Sahara. Descubrió multitud de especies de peces y trabajó mano a mano con los pescadores en la exploración de nuevos caladeros y en métodos más efectivos de captura.

Durante 15 años trabajó en aguas de Mauritania, Senegal, Guinea y Costa de Marfil y, poco a poco, se fue haciendo consciente del impacto de la pesca industrial en los ecosistemas, algo que la llevó a convertirse en una activista, siendo así pionera en la conservación de la biodiversidad.

En 1935, las autoridades pesqueras francesas contrataron a Conti para que realizara una investigación científica que evaluara los recursos pesqueros. En 1941, fue la única mujer que abordó un arrastrero con destino a África occidental, pasó los siguientes diez años entre Senegal y Costa de Marfil, documentó las prácticas de pesca tradicionales, se reunió con ancianos locales y desarrolló mapas detallados de pesca. El objetivo de Conti era alimentar a las tropas francesas y salvar a la población local del hambre, pero con el tiempo se preocupó cada vez más por el peligro de la sobrepesca y fue una de las primeras en emitir una advertencia de que "los mares están bajo amenaza".

A los 72 años publicó su obra más polémica, en la que denunciaba esta situación, titulada L’Ocean, Les Betes et L’Homme (El océano, las bestias y el hombre). Ana Conti dedicaría el resto de su vida a impartir conferencias y denunciar en todos los foros posibles el impacto humano en los océanos, hasta que murió el 25 de diciembre de 1997 a los 98 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario