Todo sobre los logos de Google

viernes, 3 de abril de 2020

Lola Álvarez Bravo homenajeada por Google en el 117 aniversario de su nacimiento.


3 de abril de 2020
Lola Álvarez Bravo homenajeada por Google en el 117 aniversario de su nacimiento.

Google homenajea en su página web de México a Lola Álvarez Bravo primera mujer fotógrafo profesional de México, al cumplirse el 117 aniversario de su nacimiento.

Dolores Martínez de Anda, más conocida como Lola Álvarez Bravo nació el 3 de abril de 1903 en Lagos de Moreno, Jalisco, (México). Primera fotógrafa mexicana. Conocida por sus retratos de figuras públicas, así como por la fotografía callejera que narra décadas de la vida mexicana, es considerada una de las pioneras de la fotografía modernista en el país. Figura de suma importancia en el México de la primera mitad del siglo XX, junto con sus amigos y contemporáneos como Frida Kahlo, Manuel Álvarez Bravo, Diego Rivera, Tina Modotti o María Izquierdo, entre otros.

Estudió en el Colegio del Sagrado Corazón, el Colegio Francés y posteriormente a los doce años fue internada con las monjas teresianas, donde permaneció sólo dos años.

Fue de su vecino, Manuel Bravo, que primero aprendió los conceptos básicos de la fotografía, incluido el desarrollo de fotos en el cuarto oscuro. La pareja se casó en 1925, y ambos lograron una gran aceptación por su trabajo.

Lola se convirtió en una figura central en el renacimiento cultural posrevolucionario de México, y entre sus fotografías más reconocidas internacionalmente estaban las tomadas a mediados de la década de 1940 de su amiga, y una de las artistas más emblemáticas del país, la pintora Frida Kahlo.

A través de su lente de fotoperiodismo, capturó escenas de la vida cotidiana mexicana, desde las tradiciones locales hasta las barberías al aire libre, retratando la profundidad y amplitud de la cultura del país en una carrera que abarca más de medio siglo.

En 1981, el estado natal de Álvarez Bravo, Jalisco, le otorgó una medalla de distinción por su contribución a las artes, y cuatro años después, se instaló una placa en su honor en el histórico Teatro Degollada de Guadalajara.

Lola dejó la fotografía alrededor de 1989, cuatro años después el 31 de julio de 1993, falleció a causa de un infarto, en la Ciudad de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario