Google+ 139 cumpleaños de Alberto Santos Dumont Doodleando, Los Logos de Google

viernes, 20 de julio de 2012

139 cumpleaños de Alberto Santos Dumont

20 de Julio 2012
139 cumpleaños de Alberto Santos Dumont.


El genio brasileño que fue responsable del primer vuelo de una máquina autónoma "más pesada que el aire", en el avión 14-bis.

Alberto Santos Dumont nació 20 de julio 1873, en el pueblo de Cabangu, Estado de Minas Gerais, Brasil. A la edad de 18 años, Santos Dumont fue enviado por su padre a París, donde dedicó su tiempo al estudio de la química,  física, astronomía y mecánica.

Alberto Santos Dumont estaba fascinado por las máquinas. En 1891, se mudó con su padre a París, donde quedó maravillado por el mundo de la aviación. Realizó sus primeros vuelos como pasajero en globo, y posteriormente creó su propio globo, el Brésil (Brasil en francés). Santos Dumont también creó una serie de modelos de dirigibles, de los que algunos lograron volar con éxito pero otros no.

El 13 de septiembre de 1906, Santos Dumont realizó un vuelo público en París, en su famoso avión, el 14-bis. Este aparato usaba el mismo sistema de alabeo empleado en las aeronaves de los hermanos Wright, y logró recorrer una distancia de 221 metros. El 14-bis, al contrario que el Flyer de los hermanos Wright, no necesitaba raíles, catapultas o viento para alzar el vuelo, y como tuvo mucha repercusión mediática en aquel momento, el vuelo es considerado por algunas personas como el primero realizado con éxito de un avión. Cuando se realizó este vuelo, poco o nada se sabía de los hermanos Wright, por lo que la prensa internacional consideró al 14-bis de Santos Dumont como el primer avión capaz de despegar por medios propio.

Santos Dumont, después del 14-bis, inventaría el primer ultraligero, el Demoiselle, que fue el último aparato que desarrollaría. También realizó importantes avances relacionados con el control del avión en vuelo y de los alerones de sus aeronaves.

Santos Dumont murió el 23 de julio de 1932, en Brasil. El Congreso Nacional de Brasil  sancionado por Su  Presidente Eurico Gaspar Dutra, le concede el grado de teniente general del ejército brasileño, fue ascendido al rango honorario de Mariscal del Aire el 22 de septiembre de 1955.