Google+ Julius Lothar Meyer homenajeado por Google en el 190 aniversario de su nacimiento. Doodleando, Los Logos de Google

martes, 18 de agosto de 2020

Julius Lothar Meyer homenajeado por Google en el 190 aniversario de su nacimiento.



19 de agosto de 2020
Julius Lothar Meyer homenajeado por Google en el 190 aniversario de su nacimiento.

Google homenajea mañana en medio mundo al químico, profesor y autor alemán Julius Lothar Meyer al cumplirse el 190 aniversario de su nacimiento. Meyer fue uno de los dos científicos que descubrió de forma independiente la ley periódica de los elementos químicos y fue pionero en las primeras tablas periódicas.

Julius Lothar Meyer nació en Varel, (Alemania) el 19 de agosto de 1830. Químico alemán y contemporáneo competidor de Dmitri Mendeléyev, creador de la primera tabla periódica de los elementos.

Cursó sus estudios en las universidades de Zúrich, Würzburg, Heidelberg y Königsberg (hoy Kaliningrado). En 1867 fue catedrático de ciencias naturales en Eberswalde. Desde el año 1876 fue profesor de química en la Universidad de Tubinga (Eberhard Karls Universität Tübingen). Inicialmente dedicado al estudio de la medicina, pronto cambió su enfoque a la química fisiológica. Obtuvo su doctorado en 1858 y comenzó su carrera como profesor de ciencias al año siguiente.

En 1864, Meyer publicó un libro de texto seminal llamado "Die modernen Theorien der Chemie" ("Teoría química moderna"). El tratado incluía un sistema rudimentario para la organización de 28 elementos basado en el peso atómico, un precursor de la tabla periódica moderna. Pero Meyer no estaba solo en la carrera hacia este hito científico, ya que el químico ruso Dmitri Mendeleev estaba desarrollando de forma independiente ideas similares propias.

Meyer diseñó una tabla más completa en 1868, pero antes de que pudiera publicar, Mendeleev publicó su propio artículo que colocó todos los elementos conocidos en una tabla y consolidó su lugar en la historia de la ciencia. El posterior artículo de 1870 de Meyer fue innovador por derecho propio, ya que su demostración gráfica de la relación entre el volumen atómico y el peso atómico proporcionó una fuerte evidencia de la ley periódica que describe los patrones cíclicos entre los elementos. La ahora famosa exhibición de Meyer está representada detrás de él En el Logo de Google de Hoy.

Falleció 11 de abril de 1895 en Tubinga (Alemania).

No hay comentarios :

Publicar un comentario