Google+ 200 aniversario del nacimiento de Sheridan Le Fanu. Doodleando, Los Logos de Google

jueves, 28 de agosto de 2014

200 aniversario del nacimiento de Sheridan Le Fanu.


28 de Agosto de 2014
200 aniversario del nacimiento de Sheridan Le Fanu.

Google celebra con un logo gótico de terror en su web del Reino Unido el bicentenario del nacimiento de Sheridan Le Fanu.

Joseph Thomas Sheridan Le Fanu nació en Dublín (Irlanda) el 28 de agosto de 1814. Novelista y periodista irlandés, uno de los grandes novelistas de terror, títulos como el Tío Silas y Carmilla constituyen todo un icono dentro de las novelas góticas y de terror.

Le Fanu fue educado por su padre, un sacerdote, y por diversos tutores privados, completando su formación en el Trinity College de Dublín. Comenzó entonces a colaborar con la revista de la Universidad de Dublín y en 1837 pasó a formar parte de su plantilla de trabajadores fijos, para convertirse más tarde en su editor y propietario. Le Fanu transformó una publicación estudiantil en una revista de importancia europea. En 1839 fue aceptado para ejercer la abogacía, pero prefirió dedicarse al periodismo y el negocio de los medios de comunicación. Compró The Warden, el Evening Packet y el Dublin Evening Mail, fusionando las tres publicaciones en Evening Mail.

Tras la muerte de su esposa, en 1858, se retiró de la sociedad y se convirtió en el 'Príncipe invisible'. A partir de ese momento empezó a escribir novelas y relatos de misterio e intriga que se inscriben en la tradición gótica. Entre sus novelas destacan La casa junto al camposanto (1863) y Tío Silas (1864), la apasionante historia de una muchacha amenazada por su siniestro guardián. En 1872 publicó cinco relatos bajo el título de En un espejo a oscuras.

Carmilla (1871) una de sus mejores novelas y a la que dedica su logo Google hoy, no es el primer texto de vampiros que se escribió, pero si es el más claro antecedente del rotundo éxito de Drácula de Bram Stoker el cual sacó gran parte de los rasgos del vampiro de como lo conocemos actualmente.

Si bien su fama se resintió con el paso del tiempo, su figura ha renacido recientemente con la aparición de nuevas ediciones y adaptaciones escénicas de su obra, mereciendo así el reconocimiento por su aportación a los géneros del relato de terror y el thriller psicológico. 


Confinado por decisión propia en su hogar y en un estado de pesimismo general, fallece a los 58 años, el 7 de febrero de 1873.

No hay comentarios :

Publicar un comentario