Google+ 25 aniversario de la primera manifestación de los lunes. Doodleando, Los Logos de Google

jueves, 4 de septiembre de 2014

25 aniversario de la primera manifestación de los lunes.


4 de Septiembre de 2014
25 aniversario de la primera manifestación de los lunes.

Google celebra en su web de Alemania el 25 aniversario de la primera manifestación de los lunes.

En la iglesia de San Nicolás de Leipzig se celebraron las oraciones por la paz, punto de partida de la revolución pacífica de 1989 que condujo a la reunificación alemana. Los rezos de los lunes, que luego se convirtieron en manifestaciones pacíficas de los lunes, abrieron la puerta a la revolución de la RDA.

En septiembre de 1989, una y otra vez se reúnen personas en la plaza de la iglesia Nikolai de Leipzig tras las oraciones por la paz de los lunes. Reclaman la libertad de viajar y opinar. A pesar de las numerosas detenciones, el número de manifestantes crece cada semana. La tarde del 25 de septiembre, la policía bloquea las calles en torno a la iglesia. No obstante, 5.000 manifestantes se abren paso hasta el centro de la ciudad. Al lunes siguiente son ya 20.000 las personas que marchan por Leipzig.

El 9 de octubre la atmósfera de la cuidad está crispada al máximo. Miles de agentes de las fuerzas de seguridad vigilan las calles. Corren rumores de una presumible represión violenta de la manifestación. Aún así, la gente no ceja en su protesta. Decenas de miles de personas se manifiestan esa tarde contra la situación política imperante en la RDA y gritan “Wir sind das Volk” (Nosotros somos el pueblo). Las fuerzas de seguridad no intervienen, los manifestantes luchaban por la democracia y la libertad, y lo lograron. El día 9 de noviembre cayó el muro y un año más tarde se produjo la reunificación de Alemania.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...