Google+ 540 aniversario del nacimiento de Ludovico Ariosto. Doodleando, Los Logos de Google

lunes, 8 de septiembre de 2014

540 aniversario del nacimiento de Ludovico Ariosto.


8 de Septiembre de 2014
540 aniversario del nacimiento de Ludovico Ariosto.

Google Dedica su logo en Italia al 540 aniversario del nacimiento del poeta Ludovico Ariosto.

Ludovico Ariosto nació en Reggio Emilia (Italia) el 8 de septiembre de 1474. Poeta italiano, una de las figuras más destacadas del renacimiento.

A edad temprana escribió comedias que fueron favorablemente recibidas por el cardenal Hipólito de Este. De 1503 a 1517 Ariosto formó parte de la corte de dicho cardenal. Luego entró al servicio de su hermano Alfonso, duque de Ferrara. Su gran poema, Orlando furioso (1ª versión, 1516; versión final de 1532), constituye una evidente continuación del poema épico inacabado Orlando enamorado (1483), del poeta italiano Matteo Maria Boiardo, y trata de las leyendas de Carlomagno y de las guerras entre los caballeros cristianos y los sarracenos.

El poema, es un homenaje a sus protectores, miembros de la familia de Hipólito de Este. Su auténtico héroe es Ruggero de Este (Al que dedica su logo hoy Google), el legendario fundador de la dinastía. Muchos críticos lo consideran uno de los mejores poemas épicos de todos los tiempos por su vigor y dominio técnico del estilo. Se hizo popular de inmediato en toda Europa a partir de su publicación en 1516 e influyó mucho en la literatura del renacimiento. Os Lusiadas de Luís Vaz de Camões o La hermosura de Angélica de Lope de Vega le son deudoras, tanto en los metros como en la estructura y temas. Entre las otras obras de Ariosto están las comedias El nigromante (1520) y Lena (1529), además de odas, sátiras sobre el modelo de las epístolas horacianas y sonetos.

Ariosto murió de tuberculosis en la ciudad italiana de Ferrara el 6 de julio de 1533.

No hay comentarios :

Publicar un comentario