Google+ Melina Mercouri Homenajeada por Google en el 95 aniversario de su nacimiento. Doodleando, Los Logos de Google

domingo, 18 de octubre de 2015

Melina Mercouri Homenajeada por Google en el 95 aniversario de su nacimiento.


18 de Octubre de 2015
Melina Mercouri Homenajeada por Google en el 95 aniversario de su nacimiento.

Google celebra el 95 aniversario del nacimiento de la actriz Melina Mercouri en su web de Grecia.

Melína Merkoúri nació en Atenas (Grecia) el 18 de octubre de 1920. Actriz, cantante y activista política griega. Fue miembro del Parlamento Helénico y, en 1981 se convirtió en la primera mujer en Grecia en ocupar el puesto de Ministra de Cultura.

Maria Amalia Mercouri nació en el seno de una familia dedicada a la política (su abuelo fue alcalde de Atenas cuatro veces), comenzó la carrera de actriz con la película Stella (1955, de Michael Cacoyannis). En 1966 contrajo matrimonio con el director Jules Dassin, con quien trabajó en varias ocasiones. Entre sus películas juntos destacan una versión ambientada en la actualidad de Fedra (1962) y el trhiller en tono de comedia Topkapi (1964).

Mercouri se encontraba en Estados Unidos durante el golpe de Estado que tuvo lugar en 1967 en Grecia y fue privada de su nacionalidad por el nuevo régimen. En 1977, tres años después de la caída de la junta, fue elegida diputada por el Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK) liderado por Andreas Papandreu. Representó hasta su muerte la circunscripción de El Pireo (donde fue rodada la película Nunca en domingo). Cuando el PASOK llegó al poder, fue nombrada ministra de cultura e hizo campaña por la devolución a Grecia de los frisos de mármol del Partenón en poder de Gran Bretaña desde 1806.

Como ministra de cultura, desde 1981 hasta 1989 y de 1993 a 1994, fue una luchadora incansable en favor de las artes tanto en su país como en la Comunidad Europea. Falleció en Nueva York el 6 de marzo de 1994, debido a un cáncer de pulmón.


No hay comentarios :

Publicar un comentario