Google+ Dercy Gonçalves homenajeada por Google en el 109 aniversario de su nacimiento. Doodleando, Los Logos de Google

jueves, 23 de junio de 2016

Dercy Gonçalves homenajeada por Google en el 109 aniversario de su nacimiento.



23 de Junio de 2016
Dercy Gonçalves homenajeada por Google en el 109 aniversario de su nacimiento.

Google homenajea a la nada convencional actriz brasileña Dercy Gonçalves en el 109 aniversario de su nacimiento

Dolores Gonçalves Costa, más conocida como Dercy Gonçalves nació el 23 de junio de 1907 en Santa Maria Madalena (Brasil). Humorista y actriz brasileña, célebre por sus entrevistas irreverentes, buen humor y empleo constante de palabras mal sonantes, fue una de las mayores exponentes del teatro brasileño. Proveniente del teatro de revista y notoria por sus participaciones en las producciones cinematográficas brasileñas de las décadas de 1950 y 1960.

Su irreverencia, comenzó a perfilarse desde muy joven, cuando en 1927, con tan solo 14 años de edad, huyó de su casa para irse a trabajar junto con una compañía de teatro. Haciendo teatro itinerante, hizo pareja con Eugênio Pascoal en 1930, con quien se presentó por ciudades del interior de Brasil, bajo el nombre de "Los Pascoalinos".

Se especializó en comedia, participando del auge del Teatro de revista brasileño, en los años 1930 y 1940. En 1943 estrenó "Rey Momo en la Guerra", una comedia de Freire Júnior y Assis Valiente, en la compañía de teatro del empresario Walter Pinto. En 1960 sus presentaciones en diversos teatros brasileños, conquistaron a un público lleno de moralismos, en esos espectáculos, gradualmente introdujo un monólogo, en el cual relataba hechos autobiográficos. Paralelamente a estas obras, participó en diversas películas del género chanchada y comedias nacionales.

Llegó a ser la actriz mejor pagada de Rede Excelsior una cadena de televisión generalista de Brasil en 1963, en tele Rio y Rede Globo donde de 1966 a 1969 presentó un programa de bastante éxito, (Dercy de Verdad), que acabó saliendo del aire con el inicio de la Censura en el país. A finales de los años 80, cuando la censura permitió mayor liberalismo en la programación, Dercy pasó a trabajar en programas populares, apareciendo en telenovelas de Red Globo, las más conocidas, entre las cerca de veinte en las que participó, fueron “Que Rei Sou Eu?” (1989) y “Deus nos Acuda” (1992).

En su carrera cinematográfica protagonizó varios largometrajes "Samba en Berlín" (1943), "Cállate la boca Etelvina" (1958), "Minervina viene ahí" (1959), "La viuda Valentina" (1960), "Soñando con millones" (1963) y "Si mi dólar hablase" (1970).

En 1991, con 84 años, sufrió un accidente automovilístico rompiéndose la cadera, después de superar una cirugía en la que le fue extirpado un tumor en 1991, y de sobrevivir a una tuberculosis, la actriz actuó en la telenovela "Dios nos ayude", en la que hizo el papel de un nada convencional ángel de la guarda.

Falleció a los 101 años el 19 de julio de 2008 de una sepse pulmonar e insuficiencia respiratoria. El estado del Río de Janeiro decretó luto oficial de tres días en memoria a la actriz.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...