Google+ Solsticio de Invierno (Hemisferio Norte) Doodleando, Los Logos de Google

miércoles, 21 de diciembre de 2016

Solsticio de Invierno (Hemisferio Norte)


21 de Diciembre de 2016
Solsticio de Invierno (Hemisferio Norte)

Google celebra con un logo animado la llegada del invierno en el hemisferio norte.

Países donde se verá el logo: Austria, Bulgaria, Canadá, Croacia, Corea del Sur, República Checa, Dinamarca, Estonia, Eslovaquia, Eslovenia, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Kazajstán, Lituania, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Rusia, Reino Unido, Suecia, Suiza, Taiwán, Turquía,

El invierno de 2016-2017 comenzará el 21 de diciembre a las 11h 44m hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional (Instituto Geográfico Nacional - Ministerio de Fomento). Esta estación durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo de 2017 con el comienzo de la primavera.

El día del solsticio de invierno corresponde al de menor duración del año. Alrededor de esta fecha se encuentran el día en que el Sol sale más tarde y aquél en que se pone más pronto. Un hecho circunstancial no relacionado con el inicio de las estaciones se da también en esta época: el día del perihelio, es decir, el día en que el Sol y la Tierra están más cercanos entre sí a lo largo del año. Es esta mayor proximidad al Sol la causa de que la Tierra se mueva más rápidamente a lo largo de su órbita elíptica durante el invierno (según la conocida como segunda ley de Kepler) y por lo tanto la duración de esta estación sea la menor.

Los eclipses que podremos ver en esta estación: el día 10/11 de febrero habrá un eclipse penumbral de Luna que será visible en América, Europa, África y Asia. Alcanzará su máximo el día 11 de febrero a la 1h 44m, hora oficial peninsular, y será visible en España. Se trata de un caso poco frecuente de eclipse penumbral, que se denomina penumbral total, pues en su máximo todo el disco lunar quedará sumergido dentro de la penumbra. La parte del disco lunar más próxima a la sombra se verá más oscurecida que el resto.

El día 26 de febrero tendrá lugar un eclipse anular de Sol que será visible como tal en el sur de Chile y de Argentina, en Angola, el noroeste de Zambia y el sur de la República Democrática del Congo. Será visible como parcial en el Sudamérica, África y la Antártida. Este eclipse no será visible en España.

Fuente: Instituto Geográfico Nacional de España


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...