Google+ Doodleando, Los Logos de Google: junio 2016

jueves, 30 de junio de 2016

165 aniversario del Primer Cuerpo de Bomberos de Chile.



30 de junio de 2016
165 aniversario del Primer Cuerpo de Bomberos de Chile

Google celebra en su web de Chile el 165 aniversario de la creación del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, el más antiguo del país

El 19 de diciembre de 1850 en una reunión en la sala de la Intendencia de Valparaíso, presidida por Santiago Melo (subrogante del intendente Manuel Blanco Encalada), los vecinos asistentes decidieron crear una comisión organizadora que propusiera medidas para combatir los incendios. Esta comisión de solicitó los fondos necesarios a las autoridades, además de tomar algunas medidas preventivas para evitar los incendios, como lo era la limpieza de chimeneas y una mayor vigilancia policial.

El 30 de Junio de 1851, con el eficiente trabajo de los vecinos que conformaron las distintas comisiones, más el decidido apoyo de las autoridades locales, se convoca a una asamblea general a fin de cerrar las listas de incorporación de los voluntarios a las distintas compañías que se había decidido establecer.

De esta manera se crean las primeras cuatro compañías de bomberos, de estas primeras compañías, dos eran de Agua; la Bomba Nº 1 Americana, la Nº 2 Salamandra; una de Ganchos, Hachas y Escaleras, denominada Nº 1 La Unión y otra "Guardia de la Propiedad", esta última con el objetivo de resguardar los bienes de los damnificados en incendios. 


La primera emergencia a la que se enfrentó el Cuerpo de Bomberos fue al incendio del vapor Perú, varado en la playa el día 8 de julio de 1851.


miércoles, 29 de junio de 2016

Edward Koiki Mabo Homenajeado por Google en el 80 aniversario de su nacimiento.



29 de junio de 2016
Edward Koiki Mabo Homenajeado por Google en el 80 aniversario de su nacimiento

Google celebra en su página web de Australia el 80 aniversario del nacimiento del activista Eddie Koiki Mabo

Eddie Koiki Mabo nació el 29 de junio de 1936 en la isla Murray en el estrecho de Torres, entre Australia continental y Papúa Nueva Guinea. Activista y líder de la comunidad índigena australiana, conocido por su papel en la campaña por los derechos de los indígenas sobre la tierra y por su papel en una decisión histórica del Tribunal Supremo de Australia que revirtió la doctrina de terra nullius "la tierra no pertenece a nadie" que caracteriza la legislación de Australia en relación con la tierra y los títulos.

Fue a la escuela primaria en la isla sin pensar en la educación superior. Fue un estudiante brillante y uno de sus profesores le animó a aprender Inglés, con vistas a un posible empleo más adelante en la parte continental. Mabo trabajó en barcos, como cortador de caña, y en el mantenimiento de trenes.

De 1967 a 1971, Mabo fue empleado como un jardinero, con la Universidad James Cook en Townsville, donde se unió en la vida universitaria, a menudo escuchaba en seminarios, e iba a la biblioteca y leer. Estaba particularmente interesado en la historia, y en puntos de vista de los antropólogos sobre su pueblo. Mabo era regularmente invitado a dar conferencias a los estudiantes de "Raza y cultura" en la universidad.

En Townsville Koike Mabo se convirtió en un portavoz de la comunidad del Estrecho de Torres y participó en el movimiento sindical y la lucha por los derechos de los aborígenes. Ayudó a fundar el Servicio de Salud para aborígenes y fue cofundador y director de la Escuela de la Comunidad Negra de Townsville de 1973 a 1983, donde se enseñaba no sólo el plan de estudios del estado, sino también la lengua y la cultura aborigen. De 1981 a 1984 estudió para conseguir un diploma de enseñanza en el Colegio de Educación Superior de Townsville y la Universidad James Cook.

En 1981, en la Conferencia de Derechos de la Tierra que se celebró en la Universidad James Cook. Mabo realizó un discurso sobre la propiedad de la tierra y la herencia. Un abogado asistente en la conferencia sugirió que deberían reivindicarse los derechos sobre la tierra a través del sistema judicial. Cinco hombres Meriam, Eddie Mabo Koike, Sam Passi, Dave Passi y James Rice celui Mapo Hall, decidieron luchar por los derechos de la tierra en el Tribunal Supremo de Australia. En mayo de 1982, dirigidos por Mabo,  comenzaron su reclamación de la propiedad legal de sus tierras.

El Tribunal Supremo y el Parlamento Federal aprobaron la Ley de derechos indígenas en 1993, permitiendo a las personas aborígenes e isleños la reivindicación derechos tradicionales sobre la tierra.

El 21 de enero 1992 Edward Koiki Mabo, murió de cáncer a los 55 años.


lunes, 27 de junio de 2016

19 aniversario de la primera competición femenina de Sepaktakraw.


27 de Junio de 2016
19 aniversario de la primera competición femenina de Sepaktakraw.

Google celebra en su página web de Tailandia el 19 aniversario de la primera competición famenina de Sepaktakraw.

El Sepaktakraw es un deporte, mezcla de voleibol y fútbol, procedente del sudoeste de asía, muy popular en países como Tailandia, Camboya, Malasia, Laos o Indonesia. Uno de los aspectos a destacar es la gran habilidad de los jugadores que lo practican, los movimientos que realizan para recibir y mover la pelota son espectaculares.

El Sepaktakraw se basó en el juego chino de cùjú, de más de seis siglos de antigüedad. En las primeras versiones del juego los jugadores se situaban formando un círculo, pateando una pelota entre ellos, de un lado a otro. El takraw se mantuvo de esta forma durante cientos de años, no fue hasta principios de 1800 cuando en Tailandia, país donde ya se había establecido con fuerza el juego, empezó a tomar forma lo que conocemos hoy como el sepak takraw moderno.

Años después, la Asociación de Deportes de Siam redactó las primeras reglas del takraw, introdujo la red estilo voleibol y organizó las primeras competiciones. La popularidad del juego fue muy alta y se incluyó en el plan de estudios de muchas escuelas siamesas.

Actualmente es la ISTAF, Federación Internacional de Sepaktakraw, la que rige el juego. Uno de los principales objetivos de la federación es el reconocimiento del takraw como deporte olímpico.

En el Sepaktakraw se enfrentan dos equipos, o regus, de 3 jugadores, cada uno, sobre un campo de 13.4 x 6.1 metros, dividido en dos por una red central.

El partido se divide en dos sets de 21 puntos, los puntos se obtienen si el equipo contrario no puede devolver la pelota o si este comete alguna falta.

Los jugadores de takraw pueden golpear la bola con cualquier parte del cuerpo, a excepción de brazos y manos. La bola se fabrica de un material llamado ratán, una especie de caña tradicional en el sudoeste asiático, recubierta de goma para no causar ningún daño a los jugadores.


R. D. Burman homenajeado por Google en el 77 aniversario de su nacimiento.


27 de Junio de 2016
R. D. Burman homenajeado por Google en el 77 aniversario de su nacimiento.

Google homenajea al compositor Rahul Dev Burman en su página web de la India en el 77 aniversario de su nacimiento.

Rahul Dev Burman nació el 27 junio 1939 en Calcuta (India). Compositor y director de música cine de la India, considerado uno de los grandes directores musicales de la industria cinematográfica de la India, apodado da Pancham, era el único hijo del compositor Sachin Dev Burman. Desde la década de 1960 hasta la década de 1990, Burman compuso partituras musicales de 331 películas, principalmente para el cine hindi, aunque también prestó su voz para algunas de sus composiciones.

Burman recibió su primera educación en Bengala Occidental. Su padre S. D. Burman fue un notable director de música en Bollywood, la industria del cine hindi con sede en Mumbai. Cuando tenía nueve años de edad, R. D. Burman compuso su primera canción, “Ay meri topi palat ke aa”, que su padre usó en la película Funtoosh en 1956 y la melodía de la canción “Sar jo chakraaye tera” incluida en la banda sonora de Pyaasa de Guru Dutt en 1957.

En Mumbai trabajó como ayudante de su padre, y muchas veces tocó la armónica en sus orquestas. Algunas de las películas notables en la que Burman fue reconocido como el asistente musical fueron Chalti Ka Naam Gaadi (1958), Kaagaz Ke Phool (1959), Tere Ghar Ke Samne (1963), Bandini (1963).

En 1959, Burman fue el director musical de la película Raaz, dirigida por Dutt Niranjan, aunque la película nunca llegó a terminarse. La primera película en la que Burman aparece como director de música fue Chhote Nawab (1961) y su primera película de éxito como director musical fue Teesri Manzil (1966). La película tenía seis canciones las letras las escribió Majrooh Sultanpuri, y las cantó Mohammed Rafi. Cuatro de ellos fueron duetos con Asha Bhosle, quien después se casó con Burman.

En la década de 1970, Burman se hizo muy popular con canciones como Kishore Kumar en Rajesh en la película Khanna-starrer, fue el comienzo de una serie de las películas de éxito. Burman también compuso varias de las canciones más populares cantadas por Mohammed Rafi, Asha Bhosle y Lata Mangeshkar.


En 1971 Burman compuso la música para “Amar Prem”, la canción “Lata Mangeshkar Raina Beeti jaaye” esta banda sonora es considerada como una joya de la música clásica en la música de cine Hindi. Mohammed Rafi recibió el Premio Nacional de Cine al Mejor Cantante Masculino con la canción Kya Hua Hum Tera Wada, compuesta por Burman. Durante la década de 1980, fue eclipsado por Bappi Lahiri y otros compositores de música de discoteca.

Burman sufrió un ataque al corazón en 1988. Durante el período de su recuperación, compuso muchas canciones que nunca se llegaron a publicar. Compuso la música para la película de Vidhu Vinod Chopra Parinda en 1989. Thenmavin Kombath, una película de malayalam dirigida por Priyadarshan que fue la última película que firmó, pero murió antes de que pudiera terminar la partitura para la película. Falleció el 4 de Junio de 1994. La música de 1942: Una historia de amor (1994) fue estrenada después de su muerte, tuvo un gran éxito y póstumamente le valió el tercer y último de sus premios Filmfare.


domingo, 26 de junio de 2016

Elecciones en España 2016



26 de Junio de 2016
Elecciones en España 2016.


El domingo 26 de junio de 2016 se celebraron las elecciones generales en España. Fueron las decimoterceras desde la transición a la democracia y las segundas con Felipe VI como rey.

Los cerca de 36 millones y medio de ciudadanos con derecho al voto, fueron llamados a decidir la renovación de 558 de los 616 escaños que conforman las Cortes Generales: los 350 del Congreso de los Diputados y los 208 de elección directa del Senado. Tras estas elecciones comenzará la XII legislatura de las Cortes Generales Españolas.

jueves, 23 de junio de 2016

Juan Manuel Fangio homenajeado por Google en el 105 aniversario de su nacimiento.


24 de junio de 2016
Juan Manuel Fangio homenajeado por Google en el 105 aniversario de su nacimiento.

Google homenajea mañana al piloto argentino de automovilismo en sus páginas web de: Argentina, Irlanda, Rusia, Croacia, serbia, Bulgaria, Finlandia, Lituania, Estonia, Bielorrusia, Grecia, Japón, Corea del Sur, e Indonesia.

 
Juan Manuel Fangio nació el 24 de Junio de 1911 en Balcarce, Provincia de Buenos Aires (Argentina). Piloto argentino de automovilismo, considerado uno de los mejores conductores de todos los tiempos. A lo largo de su carrera ganó cinco ediciones del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 (1951, 1954, 1955, 1956 y 1957); tal récord de triunfos se mantuvo hasta 2003, cuando fue superado por el alemán Michael Schumacher.

Su afición por el mundo del motor data de 1927, año en que empezó a trabajar en un taller mecánico. Comenzó a competir en 1934, contra los deseos de sus padres, en distintas pruebas nacionales de la categoría de turismos de carretera (que se disputaban sin cortar el tráfico). Su entusiasmo y entrega eran tales que, en 1939, algunos familiares suyos, así como vecinos de su localidad natal, hicieron una colecta y consiguieron reunir el dinero suficiente para comprarle un Chevrolet.

Ganó una etapa de una prueba nacional, se impuso en los 1.000 kilómetros de Argentina y se proclamó campeón de su país durante dos años consecutivos. Fue relativamente poco conocido en la alta competición internacional hasta finales de la década de 1940. Tras cumplir 38 años de edad se compró su primer Maserati. Sus posteriores actuaciones le sirvieron para ingresar, en 1950, en la escudería Alfa Romeo.

En la primera edición del Campeonato del Mundo, disputada en 1950, logró imponerse en tres grandes premios y acabar en el segundo lugar de la clasificación de pilotos, tras el italiano Giuseppe Farina. En 1951 consiguió proclamarse por vez primera campeón del mundo. Durante las dos temporadas siguientes (que dominó Alberto Ascari) corrió con Ferrari, BRM y Maserati. En 1953 sufrió un grave accidente en el circuito de Monza, que le cortó la temporada. En 1954, corriendo para Maserati y Mercedes, Fangio conquistó su segundo título del Campeonato del Mundo. De forma consecutiva llegarían el tercero (en 1955, con Mercedes-Benz), el cuarto (en 1956, pilotando para Lancia-Ferrari) y el quinto (en 1957, al volante, de nuevo, de un Maserati). Su principal rival en la consecución de estos tres últimos triunfos fue el británico Stirling Crauford Moss, que secundó a Fangio en la clasificación de pilotos de aquellas tres temporadas.

Se retiró de la competición en 1958, con 47 años de edad. Había participado en 51 grandes premios de Fórmula 1, logrando 24 victorias y subiendo al podio en 35 ocasiones. A lo largo de su trayectoria también participó en pruebas de resistencia, como las Mille Miglia y la Targa Florio. Fue un corredor excepcional, famoso por saber extraer el máximo rendimiento de sus máquinas (llegó a ser segundo en las Mille Miglia de 1953, a pesar de haber perdido una rueda delantera). En Argentina fue considerado un héroe nacional y, tras su retirada, representó los intereses de Mercedes-Benz en su país.

Falleció el 17 de julio de 1995 y el presidente de la República, Carlos Saúl Menem, decidió que sus restos mortales fueran velados en la Casa Rosada.



Día del Padre 2016 (Nicaragua, Polonia)


23 de Junio de 2016
Día del Padre 2016 (Nicaragua, Polonia)


Dercy Gonçalves homenajeada por Google en el 109 aniversario de su nacimiento.



23 de Junio de 2016
Dercy Gonçalves homenajeada por Google en el 109 aniversario de su nacimiento.

Google homenajea a la nada convencional actriz brasileña Dercy Gonçalves en el 109 aniversario de su nacimiento

Dolores Gonçalves Costa, más conocida como Dercy Gonçalves nació el 23 de junio de 1907 en Santa Maria Madalena (Brasil). Humorista y actriz brasileña, célebre por sus entrevistas irreverentes, buen humor y empleo constante de palabras mal sonantes, fue una de las mayores exponentes del teatro brasileño. Proveniente del teatro de revista y notoria por sus participaciones en las producciones cinematográficas brasileñas de las décadas de 1950 y 1960.

Su irreverencia, comenzó a perfilarse desde muy joven, cuando en 1927, con tan solo 14 años de edad, huyó de su casa para irse a trabajar junto con una compañía de teatro. Haciendo teatro itinerante, hizo pareja con Eugênio Pascoal en 1930, con quien se presentó por ciudades del interior de Brasil, bajo el nombre de "Los Pascoalinos".

Se especializó en comedia, participando del auge del Teatro de revista brasileño, en los años 1930 y 1940. En 1943 estrenó "Rey Momo en la Guerra", una comedia de Freire Júnior y Assis Valiente, en la compañía de teatro del empresario Walter Pinto. En 1960 sus presentaciones en diversos teatros brasileños, conquistaron a un público lleno de moralismos, en esos espectáculos, gradualmente introdujo un monólogo, en el cual relataba hechos autobiográficos. Paralelamente a estas obras, participó en diversas películas del género chanchada y comedias nacionales.

Llegó a ser la actriz mejor pagada de Rede Excelsior una cadena de televisión generalista de Brasil en 1963, en tele Rio y Rede Globo donde de 1966 a 1969 presentó un programa de bastante éxito, (Dercy de Verdad), que acabó saliendo del aire con el inicio de la Censura en el país. A finales de los años 80, cuando la censura permitió mayor liberalismo en la programación, Dercy pasó a trabajar en programas populares, apareciendo en telenovelas de Red Globo, las más conocidas, entre las cerca de veinte en las que participó, fueron “Que Rei Sou Eu?” (1989) y “Deus nos Acuda” (1992).

En su carrera cinematográfica protagonizó varios largometrajes "Samba en Berlín" (1943), "Cállate la boca Etelvina" (1958), "Minervina viene ahí" (1959), "La viuda Valentina" (1960), "Soñando con millones" (1963) y "Si mi dólar hablase" (1970).

En 1991, con 84 años, sufrió un accidente automovilístico rompiéndose la cadera, después de superar una cirugía en la que le fue extirpado un tumor en 1991, y de sobrevivir a una tuberculosis, la actriz actuó en la telenovela "Dios nos ayude", en la que hizo el papel de un nada convencional ángel de la guarda.

Falleció a los 101 años el 19 de julio de 2008 de una sepse pulmonar e insuficiencia respiratoria. El estado del Río de Janeiro decretó luto oficial de tres días en memoria a la actriz.


miércoles, 22 de junio de 2016

Día del Maestro (El Salvador)




22 de Junio de 2016
Día del Maestro (El Salvador)

Google celebra el día del Maestro en su página web de El Salvador.

El 11 de mayo de 1928 siendo presidente D. Pío Romero Bosque, la Asamblea Nacional Legislativa de El Salvador decretó fiesta nacional el 22 de junio de cada año y lo denominó Día del Maestro.



martes, 21 de junio de 2016

Solsticio de Verano y la Luna de Fresa.



21 de Junio de 2016
Solsticio de Verano y la Luna de Fresa.

Google celebra en su página web de Estados unidos el solsticio de Verano y la Luna de fresa, pero ¿qué es la luna de fresa…?

Una Luna de Fresa no es otra cosa que la primera luna llena del mes de junio, pero la luna de hoy es especial, un increíble fenómeno natural que no se ha visto desde 1967. Se trata de un acontecimiento sumamente raro, una casualidad en donde la luna llena de Junio coincide con el solsticio. A pesar de su nombre, no es que la luna se tiña de color rojo o rosado, la luna en realidad mostrará un color ámbar. Se cree que se le dio el nombre de “Luna de Fresa” por algunas tribus de América del Norte, quienes creían que la luna llena de junio marcaba el comienzo de la temporada de cosecha de fresas.

Como decíamos, la última vez que se registró una Luna de Fresa fue en el año 1967, ese verano fue llamado Verano del Amor (Summer of Love), un acontecimiento bastante celebrado ya que fue un símbolo representativo para el movimiento hippie. Este fenómeno no volverá a suceder hasta el verano de 2062.


Día del padre (Oriente Medio y norte de África)



21 de Junio de 2016
Día del padre (Oriente Medio y norte de África)

Google celebra el día del padre en sus páginas web de: Argelia, Bahréin, Egipto, Iraq, Jordán, Kuwait, Líbano, Libia, Marruecos, Omán, Palestina, Qatar, Arabia Saudí, Túnez y Emiratos Árabes.


lunes, 20 de junio de 2016

Solsticio de Invierno (Hemisferio Sur)


21 de Junio de 2016
Solsticio de Invierno (Hemisferio Sur)

Google celebra en el hemisferio sur y también con un logo animado el comienzo del invierno en el hemisferio sur

El “Solsticio de Junio” este año cae el 20 de Junio a las 19:35 horas. Este fenómeno en el Hemisferio Sur es llamado “Solsticio de Invierno” y es el día más corto del año, donde queda sellado el paso del Otoño al Invierno (al mediodía el sol alcanza el punto más bajo de todo el año). Los Solsticios son aquellos momentos del año en los que el Sol alcanza su máxima declinación norte y máxima declinación sur con respecto al ecuador terrestre. Ocurre dos veces al año: en Junio y Diciembre.

El día del solsticio de invierno corresponde al de menor duración del año. Alrededor de esta fecha se encuentran el día en que el Sol sale más tarde y aquél en que se pone más pronto. Un hecho circunstancial no relacionado con el inicio de las estaciones se da también en esta época: el día del perihelio, es decir, el día en que el Sol y la Tierra están más cercanos entre sí a lo largo del año. Es esta mayor proximidad al Sol la causa de que la Tierra se mueva más rápidamente a lo largo de su órbita elíptica durante el invierno (según la conocida como segunda ley de Kepler) y por lo tanto la duración de esta estación sea la menor.


Solsticio de Verano (Hemisferio Norte)


21 de Junio de 2016
Solsticio de Verano (Hemisferio Norte)

Google celebra con un logo animado el inicio del verano en el hemisferio Norte.

El verano de 2016 comenzará mañana día 21 de junio a las 0h 34m hora oficial peninsular en el hemisferio norte, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional (Instituto Geográfico Nacional - Ministerio de Fomento). Esta estación durará 93 días y 15 horas, y terminará el 22 de septiembre con el comienzo del otoño.

El inicio de las estaciones viene dado, por convenio, por aquellos instantes en que la Tierra se encuentra en unas determinadas posiciones en su órbita alrededor del Sol. En el caso del verano, esta posición se da en el punto de la eclíptica en el que el Sol alcanza su posición más boreal. El día en que esto sucede, el Sol alcanza su máxima declinación Norte (+23º 27') y durante varios días su altura máxima al mediodía no cambia; a esta circunstancia se la llama también solsticio (“Sol quieto”) de verano. En este instante en el hemisferio sur se inicia el invierno.

El día del solsticio de verano corresponde al de mayor duración del año. Alrededor de esta fecha se encuentran el día en que el Sol sale más pronto y aquél en que se pone más tarde. Un hecho circunstancial no relacionado con las estaciones se da también en esta época: el día del afelio, es decir, el día en que el Sol y la Tierra están más alejados entre sí a lo largo del año. Es este mayor alejamiento al Sol la causa de que la Tierra se mueva más lentamente a lo largo de su órbita elíptica durante el verano (según la conocida como segunda ley de Kepler) y por lo tanto la duración de esta estación sea mayor que otras.

Si llamamos coloquialmente duración del día al tiempo que transcurre entre la salida y la puesta del Sol en un lugar dado, mañana día 21 de junio va a ser el día de mayor duración. Como ejemplo, en Madrid esta duración será de 15 horas y 3 minutos, a comparar con las 9 horas y 17 minutos que durará el día más corto (el 22 de diciembre). Obsérvese que hay casi seis horas de diferencia entre el día más corto y el más largo. Esta diferencia depende mucho de la latitud del lugar, siendo nula en el ecuador y siendo extrema (24 horas) por encima del círculo polar ártico. Es precisamente por encima del círculo polar boreal donde algunos días al año (alrededor del 21 de junio) se da el fenómeno del sol de medianoche, en que el Sol es visible por encima del horizonte durante las 24 horas del día. (En la Antártida ello ocurre alrededor del 21 de diciembre.)

Durante el verano se producirán dos eclipses, uno anular de Sol el 1 de setiembre y otro penumbral de Luna el 16 de setiembre. El eclipse anular de Sol del 1 de setiembre será visible en el Atlántico, África y el Índico. El eclipse penumbral de Luna del 16 de setiembre será visible el Pacífico, Australia, África y Europa. Este último eclipse será visible en España, alcanzando su máximo a las 20h 52min, hora oficial peninsular.


Durante este verano, si no se dispone de ningún telescopio, se pueden observar las lluvias de meteoros que se producen ocasionalmente. Las dos más intensas durante el verano son la de las delta Acuáridas, cuyo máximo ritmo se da alrededor del 30 de julio, y la más famosa del verano, la de las Perseidas, cuyo máximo se da alrededor del 12 de agosto.

Fuente: Instituto Geográfico Nacional


El Chavo del Ocho cumple 45 años en televisión.



20 de Junio de 2016
El Chavo del Ocho cumple 45 años en televisión.

Google celebra el 45 aniversario de la primera emisión del Chavo del Ocho en sus páginas web de: Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.

El Chavo del 8 es una serie de televisión cómica mexicana creada y protagonizada por Roberto Gómez Bolaños, producida por la Televisión Independiente de México (más tarde, Televisa). Fue emitida por primera vez el 20 de junio de 1971 por Canal 8.




El programa trata sobre las vivencias de un grupo de personas que habitan en una vecindad mexicana donde su protagonista, el Chavo, lleva a cabo travesuras junto con sus amigos que ocasionan malentendidos y discusiones entre los mismos vecinos, por lo general de tono cómico. El guion surgió de un sketch escrito por Gómez Bolaños en donde un niño pobre de ocho años discute con un vendedor de globos en un parque. Se le prestó una mayor importancia al desarrollo de los personajes, a los cuales se les asignó una personalidad distintiva. Desde su comienzo, su creador contempló que El Chavo estaría dirigido al público adulto, no al infantil, aun cuando se tratara de adultos interpretando a niños. El elenco principal estuvo integrado por Gómez Bolaños (Chavo), Ramón Valdés (Don Ramón), Carlos Villagrán (Quico), María Antonieta de las Nieves (la Chilindrina), Florinda Meza (Doña Florinda), Rubén Aguirre (el profesor Jirafales), Angelines Fernández (Doña Clotilde) y Édgar Vivar (el señor Barriga). La dirección y producción de la serie recayeron en Enrique Segoviano y en Carmen Ochoa.

El éxito de El Chavo del 8 fue tal que, en 1973, se transmitía en varios países de Hispanoamérica y tenía altos índices de audiencia televisiva. Se estimó que en 1975 era vista por más de 350 millones de televidentes cada semana. Hasta 2011, se tenía noción de veinte países que aún la emitían como parte de su programación habitual.

El primer capítulo de la serie El Chavo del Ocho se transmitió el 20 de junio de 1971. El sketch más antiguo del que se tiene noción es «El ropavejero», grabado en 1971. El último capítulo de media hora de El Chavo del 8 como serie se emitió el 1 de enero de 1980. En total se transmitieron 290 capítulos.

En 1974 fue galardonado junto con El Chapulín Colorado, con el Heraldo de México por parte del periódico del mismo nombre, como «el mejor programa cómico de la televisión mexicana». En 2004, se le otorgó el premio Qualitas como «mejor programa de entretenimiento en la televisión mexicana», en 2011 Televisa reconoció a la franquicia como una de las «marcas más productivas de la empresa» en ese año. La revista chilena Qué Pasa, calificó a El Chavo del 8 como uno de los «programas más destacados de la televisión chilena», y Google lo distinguió en 2016 con un «Botón de oro» por ser «el primer show de televisión mexicano en obtener un millón de suscriptores» en Youtube.


sábado, 18 de junio de 2016

Día del Padre (Varios Países)


19 de Junio de 2016
Día del Padre (Varios Países)

Google celebra el Día del padre en varios países. Realmente mañana se celebra el día del padre en 65 países del mundo, aunque el logo se publica en 52 aquí tienes la imagen con el listado completo de los países en los que mañana se celebrará el día del padre:


El verdadero origen del 'Día del Padre' surge el 19 de junio de 1909 en Estados Unidos cuando una mujer llamada Sonora Smart Dodd quiso homenajear a su padre, Henry Jackson Smart. Sonora tenía 27 años cuando un domingo escuchó un sermón sobre el día de la madre que despertó su atención. Se preguntó entonces: ¿por qué no existía un día así para los padres? Su padre, William Jackson Smart, un veterano de la guerra civil, enviudó cuando su esposa daba luz a su sexto hijo, y tuvo que criar solo y sin ayuda a sus seis hijos en una granja en el estado de Washington. Sonora Smart se dio cuenta de que su padre había sido todo un ejemplo a seguir y propuso la fecha del nacimiento de su padre, el 19 de junio, para celebrar el Día del Padre.

La idea de establecer un Día del Padre fue acogida con entusiasmo por muchas personas en varios condados y ciudades, pero no fue hasta 1924 cuando el presidente Calvin Coolidge apoyó la idea de establecer un día nacional del padre. En 1966 el presidente Lyndon Johnson firmó una publicación que declaraba el tercer domingo de junio como día del padre en Estados Unidos.