Google+ Syed Sadequain homenajeado por Google en el 87 aniversario de su nacimiento. Doodleando, Los Logos de Google

viernes, 30 de junio de 2017

Syed Sadequain homenajeado por Google en el 87 aniversario de su nacimiento.




30 de Junio de 2017
Syed Sadequain homenajeado por Google en el 87 aniversario de su nacimiento.

Google celebra en su web de Pakistán el nacimiento de Syed Sadequain al cumplirse el 87 aniversario de su nacimiento

Syed Sadequain Ahmed Naqvi, Tamgha-e-Imtiaz nació el 30 de junio de 1923 en Pakistán. Conocido por sus habilidades como calígrafo y pintor. Considerado como uno de los pintores y calígrafos más finos de Pakistán.

A finales de 1940 se unió al Movimiento de Escritores y Artistas Progresistas. Su talento verdadero fue descubierto por Huseyn Shaheed Suhrawardy, pasó algún tiempo en París aumentando sus habilidades. Recibió muchos elogios por su estilo caligráfico, que es ampliamente considerado icónico por muchos críticos de arte del sur de Asia.

Antes de Sadeqain, sólo unos pocos pintores habían experimentado con el medio en Pakistán. Sadequain es elogiado por llevar la caligrafía a una forma de arte convencional, ya que la mayoría de los artistas pakistaníes conocidos han seguido A Sadequain y el arte caligráfico ahora domina la escena artística. Sadequain ilustró al ganador del Premio Nobel francés Albert Camus, Ghalib, Iqbal y Faiz

Fue el pintor más prolífico después de la independencia de Pakistán en 1947. Repetidamente declaró que no estaba interesado en decorar salones de ricos y poderosos. Trabajó en grandes murales para edificios públicos simbólicos del trabajo colectivo de la humanidad.

Sus murales monumentales, más de treinta y cinco, adornan los salones del Banco Estatal, el Frere Hall Karachi, el Museo Lahore, la Universidad de Punjab, la Presa de Mangla, la Universidad Musulmana de Aligarh, la Universidad Hindu de Banaras, el Instituto Indio de Ciencias Geológicas y el Instituto Islámico de Delhi. Abu Dhabi Power House, entre otros. Sus pinturas y caligrafías en el edificio del Instituto Islámico en Delhi cubren más de siete mil metros cuadrados. Sadequain pintó sus murales más tempranos en el hospital de Jinnah y la sede del PIA en los años 50. Estos murales han desaparecido y su destino se desconoce.

En 1961 pintó el enorme mural de la oficina central del Banco Estatal de Pakistán en Karachi, titulado "Tesoros del Tiempo", en el que mostró el avance intelectual del hombre desde los tiempos de Sócrates al de Lqbal y Einstein. Es una creación lineal que muestra un concurso de intelectuales y pensadores de la época griega, matemáticos y químicos de Oriente Medio, los estudiosos del renacimiento europeo y los galardonados del siglo XX. Este gran mural ha soportado el transporte desde el Banco Sate al Palacio Mohatta.

Pintó el techo del vestíbulo del museo de Lahore, representando Evolution of Mankind, y nueve paneles de caligrafía para la Galería Islámica. El techo abarca aproximadamente 11 metros. Fue responsable del renacimiento de la caligrafía islámica en Pakistán y uno de los más grandes calígrafos de nuestro tiempo transformando el arte de la caligrafía en pinturas expresionistas.

Sadequain murió el 10 de febrero de 1987 en Karachi a la edad de 64 años.


No hay comentarios :

Publicar un comentario