Google+ José Emilio Pacheco homenajeado por Google en el 79 aniversario de su nacimiento. Doodleando, Los Logos de Google

sábado, 30 de junio de 2018

José Emilio Pacheco homenajeado por Google en el 79 aniversario de su nacimiento.


30 de Junio de 2018
José Emilio Pacheco homenajeado por Google en el 79 aniversario de su nacimiento.

Google homenajea en su web de México al escritor José Emilio Pacheco al cumplirse el 79 aniversario de su nacimiento.

José Emilio Pacheco Berny nació el 30 de junio de 1939 en Ciudad de México (México). Escritor mexicano famoso principalmente por su poesía, aunque cultivó con éxito también la crónica, novela, cuento, ensayo y traducción. Se le considera integrante de la llamada generación de los cincuenta o del medio siglo, en la que también se incluye a Juan Vicente Melo, Inés Arredondo, Juan García Ponce, Huberto Batis, Sergio Pitol, José de la Colina, Salvador Elizondo, Carlos Monsiváis, entre otros.

Comenzó a escribir en la adolescencia, época en la que publicaba en revistas estudiantiles y periódicos de provincia como Proa (de la Escuela Preparatoria, Centro Universitario, México, 1955), Diario de Yucatán, Diario del Sureste (ambos de Mérida, 1956-1958); las estudiantile Índice (1957) y Letras Nuevas, la primera la Facultad de Derecho y la segunda de la de Filosofía y Letras de la UNAM.

Comenzó Derecho en la Universidad Autónoma de México, pero la abandonó a los 19 años para dedicarse a la escritura. Participó en diversas revistas y suplementos culturales, como México en la Cultura, Siempre!, Diálogos, Revista Mexicana de Literatura, Diorama de la Cultura, Ramas Nuevas, suplemento de Estaciones, donde trabajó con Monsiváis. Su consolidación como escritor se plasmó en sus publicaciones en La Cultura en México, de Fernando Benítez, “su guía, amigo y maestro”. Fue profesor en Estados Unidos, Canadá e Inglaterra, investigador en el Departamento de Estudios Históricos del INAH, y miembro del Colegio Nacional desde el 10 de julio de 1986.

Su obra poética, caracterizada por la depuración extrema de elementos ornamentales, destaca por su compromiso social con su país. Temas como el paso del tiempo, la vida o la muerte vertebran su obra. De su poesía destacan Los elementos de la noche (1963), No me preguntes cómo pasa el tiempo (1969), Los trabajos del mar (1984), Miro la tierra (1986) y Ciudad de la memoria (1989).

Su obra narrativa destaca por la experimentación en nuevas estructuras y técnicas narrativas. Temas como la pérdida y singularidad de la niñez, así como la relaciones afectivas son recurrentes en su obra, aspectos todos ellos enmascarados por su preocupación social e histórica de México. Como narrador destacan sus relatos El viento distante (1963), El principio del placer (1972), La sombra de la Medusa y otros cuentos marginales (1990) y la novela Morirás lejos (1967) y Las batallas del desierto (1981).

Entre los galardones otorgados destacan los premios Magda Donato (1967), Xavier Urrutia (1973), Premio Nacional de Periodismo (1990), Premio Nacional de Ciencias y Artes en el campo de la lingüística y literatura (1992), Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2009) y el Premio Miguel de Cervantes (2009).

Falleció el 26 de enero de 2014 en Ciudad de México, (México).

No hay comentarios :

Publicar un comentario