Google+ Fatima Haddad "Baya" homenajeada por Google en el 87 aniversario de su nacimiento. Doodleando, Los Logos de Google

martes, 11 de diciembre de 2018

Fatima Haddad "Baya" homenajeada por Google en el 87 aniversario de su nacimiento.

12 de diciembre de 2018
Fatima Haddad "Baya" homenajeada por Google en el 87 aniversario de su nacimiento.

Google homenajea mañana en su web de: Marruecos, Argelia, Túnez, Libia, Egipto, Jordán, Irak, Líbano, Arabia Saudí, Omán y Emiratos Árabes Unidos. A la pintora argelina Fatima Haddad ("Baya") al cumplirse el 87 aniversario de su nacimiento.

Baya Mahieddine o Fatima Haddad nació en Bordj El Kiffan (Argelia) el 12 de diciembre de 1931. Pintora argelina de origen cabila-bereber. Si bien no se identificó a sí misma como perteneciente a un género artístico particular, los críticos han clasificado sus pinturas como surrealistas, primitivas, ingenuas y modernas. Sus obras son principalmente pinturas, aunque también hizo cerámica, fue completamente autodidacta.

A la edad de dieciséis años, Baya expuso por primera vez, en París, donde se hizo notar a artistas de renombre como Picasso y André Breton. Su trabajo se presentó en varias exposiciones en Francia y Argelia.

Al cumplir los cinco años, ambos padres habían muerto, por lo que fue criada por su abuela. A la edad de once años, Marguerite Caminat, una mujer francesa residente en Argel, entró como protectora de Baya. Si bien ciertas fuentes presentan a Marguerite como "protectora" de Baya, otras afirman que Baya realizaba las tareas domésticas, como un sirviente. Marguerite le proporcionó residencia, y materiales para plasmar su arte.

En 1947, Marguerite, que estaba bien conectada en el mundo literario y artístico, recibió la visita del comerciante de arte francés Aimé Maeght, quien más tarde ese año presentó la obra de Baya en una exposición individual en su galería. André Breton escribió el prefacio del catálogo de la exposición de Baya.

Después del tiempo en París, Baya pasó un tiempo en Vallauris trabajando en cerámica, donde conoció a Picasso que estaba muy impresionado por su trabajo.

Baya regresó a Argelia y en 1953 se casó con El Hadj Mahfoud Mahieddine, un famoso músico, en un matrimonio arreglado. Había dejado de pintar desde 1953 hasta 1963, coincidiendo con la guerra argelina. Durante estos años dio a luz y fue madre de seis hijos.

En 1963 reanudó la pintura, exhibiendo obras nuevas y antiguas en Argel y en París, hasta su muerte el 9 de noviembre de 1998.

No hay comentarios :

Publicar un comentario