27 de agosto de 2013
110º aniversario del nacimiento de Natalia Sats.
Google Homenajea a “la madre del teatro para niños” Natalia Sats en su página web de Rusia, al cumplirse el 110º aniversario de su nacimiento.
Natalya Il'inichna Sats nació el 27 de agosto de 1903 en Irkutsk, Rusia imperial. Profesora de música y directora del Teatro Musical de Moscú para niños, que ahora lleva su nombre. Fundó el primer teatro para niños en Kazajistán y ganó el reconocimiento internacional por su trabajo con niños en Moscú.

Desde 1918, con quince años, Natalia Sats se hace cargo del sector teatral infantil del ayuntamiento. Su primera iniciativa fue crear el primer teatro con un repertorio para los más pequeños “El Teatro del Consejo Ciudad de los Niños (1918)”. Fue directora y directora artística del teatro de Moscú para niños (desde 1936 - Teatro Infantil central en 1992 - Russian Youth Academic Theatre). En 1930 Natalia Sats fue invitada a organizar actuaciones fuera de Rusia. Gran éxito tuvieron sus óperas "Falstaff" de Verdi en el Teatro de Berlín "Kroll Opera" (1931, director Otto Klemperer), "El Anillo de los Nibelungos" de Wagner y "Las bodas de Fígaro" de Mozart en el Teatro Colón de Argentina (1931).


Natalia Sats fue fundadora y directora de seis teatros para niños, incluyendo el primer teatro dramático del mundo para los niños y la primera en el mundo en crear un teatro musical para niños. Ha hecho una gran contribución al desarrollo del teatro infantil y la educación artística de los niños.
Natalia Sats Childrens Musical Theater
Por su trabajo, Sats recibido numerosos premios, incluyendo el Premio Estatal de la URSS (1972), Artista del Pueblo de la URSS premio (1975), el Premio Lenin (1982), Héroe del Trabajo Socialista medalla (1983) y Premio Komsomol Lenin (1985). Fue elegida miembro de la Unión de Escritores de la URSS en 1962.
![]() |
Homenaje realizado en el teatro 1985
|
Natalia Sats fallecido el 18 de diciembre de 1993. El Teatro Musical para Niños y el Teatro del Estado para la infancia en Almaty fueron luego rebautizados en su honor.
No hay comentarios :
Publicar un comentario