7 de Agosto de 2013
Abebe Bikila homenajeado por Google en el 81 aniversario de su nacimiento.
Google rinde homenaje en las páginas web de Nigeria, Senegal, Uganda, Zambia, Zimbabwe, Togo, Tanzania, Sierra Leona, Gabón, Costa de Marfil, Djibuti, Etiopia, Ghana y Kenia a uno de los atletas africanos más grandes, el corredor de maratón Abebe Bikila “El campeón descalzo”.
Abebe Bikila nació el 7 de agosto de 1932 en Mout (Etiopía). Atleta etíope, dos veces ganador de la maratón olímpica.
Hijo de un humilde pastor de cabras, no aprendió a leer hasta los 14 años. A los 20 años, se alistó a la Guardia Imperial de Haile Selassie como tantos otros jóvenes etíopes en busca de un salario. Hasta entonces, el joven Abebe sólo había corrido de forma esporádica. Fue descubierto por el entrenador sueco Onni Niskanen, quien le enseñó a correr.
Abebe pasó a formar parte del equipo nacional, al haber alcanzado una relativa popularidad en su país, era un total desconocido fuera de Etiopía, de hecho no fue seleccionado para representarla en las Olimpiadas de Roma en 1960. El azar quiso que uno de los atletas se lesionara en un partido de fútbol y Abebe fuera convocado.
En las Olimpiadas de Roma de 1960 por primera vez un atleta etíope, conseguiría una medalla de oro. Abebe Bikila ganó la maratón de Roma rompiendo todos los récords, y lo hizo descalzo. Dos horas, quince minutos, 16 segundos y dos décimas en 42 kilómetros y 195 metros.
Cuatro años más tarde, esta vez con zapatillas, volvió a ganar el oro en la maratón de las Olimpiadas de Tokio 1964, batiendo de nuevo el récord del mundo con 2 horas 12 minutos 11 segundos.
El declive del atleta más grande de la historia africana empezó en 1968, durante las Olimpiadas de México, la falta de oxígeno sumado a una lesión, le obligaron a abandonar en el kilómetro 17, esa fue la última vez que se le vio correr.
En 1969 sufrió un aparatoso accidente de coche, quedando paralítico en una silla de ruedas. Abebe Bikila asistió como invitado de honor a los Juegos Olímpicos de Múnich en 1972. Un año más tarde, el 23 de Octubre de 1973, Abebe Bikila moría a causa de una hemorragia cerebral, tenía tan sólo 41 años. 65.000 personas acudieron a despedir al más grande de sus héroes nacionales. Desde entonces el estadio nacional de la capital etíope (Adís Abeba) lleva su nombre.
No hay comentarios :
Publicar un comentario