12 de Diciembre de 2014
100 años de Platero y Yo.
Google celebra en su web española el centenario "del pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón” Platero, el burro más célebre de la literatura universal en castellano, el protagonista de “platero y yo” la obra cumbre del escritor Onubense Juan Ramón Jiménez.
En esta obra, Juan Ramón Jiménez cuenta la historia de su relación con un burro llamado Platero. Hombre y animal son inseparables, entre ellos existe un fuerte vínculo. Juan Ramón le cuenta al burro sus sentimientos, le narra toda clase de noticias. El diálogo constante del poeta con el burro, es visto con ojos extraños por los habitantes del pueblo. Para ellos, el poeta es un hombre oscuro, solitario, al que solo se ve en compañía de su burro. La primera edición se publicó en 1914 (Ediciones de la lectura), y en 1917 se publicó la edición completa, compuesta por 138 capítulos (Editorial Calleja, Madrid). Quedaba claro que Platero era un texto adulto, aunque por su sencillez y transparencia se adecuara perfectamente a la imaginación y al gusto de los niños. Algunos capítulos encerraban una cierta crítica social, revelando una dimensión del autor que muchos tardaron en advertir. El propio Juan Ramón Jiménez, en un «prologuillo» a la edición aclaraba: «Yo nunca he escrito ni escribiré nada para niños, porque creo que el niño puede leer los libros que lee el hombre, con determinadas excepciones que a todos se le ocurren».
El poeta tenía la intención de ampliar el texto hasta los 190 capítulos; de hecho, existen tres adicionales, escritos en la década de 1920. Juan Ramón Jiménez planeó también una segunda parte, denominada Otra vida de Platero, de la que incluso esbozó algunos títulos. Un proyecto que, como el de publicar Platero y yo en cuadernos sueltos, no llegaría nunca a ver la luz.
No hay comentarios :
Publicar un comentario