Google+ 89 aniversario del nacimiento de Youssef Chahine. Doodleando, Los Logos de Google

domingo, 25 de enero de 2015

89 aniversario del nacimiento de Youssef Chahine.


25 de Enero de 2015
89 aniversario del nacimiento de Youssef Chahine.

Google homenajea al director de cine egipcio Youssef Chahine en los siguientes países: Argelia, Bahrein, Egipto, Iraq, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Marruecos, Omán, Palestina, Qatar, Arabia Saudita, Túnez, Emiratos Árabes Unidos.

Youssef Chahine nació el 25 de enero de 1926, en Alejandría (Egipto) Director de Cine. Dentro y fuera de su país, Youssef Chahine es considerado una de los directores de cine más importantes de Egipto de la segunda mitad del siglo XX.

Comenzó sus estudios en una escuela católica en Alejandría, ingresando al terminar sus estudios en el prestigioso Victoria College y en la Universidad de Alejandría, pocos años después viaja a los Estados Unidos donde estudió en el colegio de Pasadena Playhouse. Regresa a Egipto en 1948, donde comenzó a manifestar mayor interés por la dirección, dejando de lado sus ambiciones como actor. Aquí conoce a El cineasta Alvise Orfaneli que le ayudó a entrar en el mundo de los largometrajes. En 1950 dirige su primera película, Papa Amine. En 1960, sus constantes diferencias con la administración egipcia del cine, le lleva a autoexiliarse durante dos años en el Líbano. Durante los 50 años siguientes, se convierte en el realizador más prolífico del cine egipcio con más de 37 largometrajes.

Recibió el Gran Premio de las Jornadas Cinematográficas de Cartago por el conjunto de su obra. Obtuvo el galardón del Jurado en el Festival de Berlín de 1979 por su película Alejandría...,¿por qué? , la única distinción alcanzada por un cineasta egipcio en toda la historia de los festivales de Berlín, Cannes y Venecia, y el Premio Nacional de las Artes en 1994, el principal otorgado por el Estado egipcio. En 1997, por el conjunto de su obra, también consiguió el Premio del Cincuentenario del Festival de Cannes.

falleció el 27 de julio de 2008 a los 82 años en El Cairo a causa de una hemorragia cerebral.



No hay comentarios :

Publicar un comentario