Google+ 246 aniversario del nacimiento de Ivan Andreyevich Krylov. Doodleando, Los Logos de Google

viernes, 13 de febrero de 2015

246 aniversario del nacimiento de Ivan Andreyevich Krylov.


13 de Febrero de 2015
246 aniversario del nacimiento de Ivan Andreyevich Krylov.

Google homenajea en su web de Rusia al fabulista Ivan Andreyevich Krylov al cumplirse hoy el 246 aniversario de su nacimiento.

Ivan Andreyevich Krylov nació el 13 de Febrero de 1769 en Moscú (Rusia). Escritor ruso de fábulas que satirizó tipos sociales contemporáneos bajo la apariencia de bestias. Su dominio del lenguaje coloquial trajo una nota de realismo a la literatura clásica rusa. Muchos de sus aforismos se han convertido en parte del lenguaje cotidiano de Rusia.

Con muy poca educación formal, comenzó a trabajar como oficinista a la edad de nueve años. Aunque todavía en su adolescencia escribió óperas, comedias y tragedias. Después de 1789 disfrutó de cierto éxito como periodista satírico hasta que la censura del gobierno ruso intervino. En 1805 comenzó a traducir las fábulas de Jean de La Fontaine, pero descubrió que su verdadera vocación era escribía fábulas propias. La publicación de su primer libro de fábulas en 1809 con el que ganó el patrocinio de la familia imperial rusa y un puesto oficial en la biblioteca pública de San Petersburgo que Krylov mantuvo durante 30 años.

Publicó en 1809 una primera colección de 23 fábulas que tuvieron un enorme éxito. A este volumen siguieron otros ocho entre 1810 y 1820 del mismo género que le valieron al autor una inmensa popularidad en su país y ser tenido en la actualidad como el fabulista por excelencia de la literatura rusa. Las fábulas de Krylov se inspiran a menudo en las de Esopo y La Fontaine y revelan un pensamiento pequeño burgués lleno de sentido común y un cierta ética. Ataca todos los vicios humanos, pero en especial la incompetencia, la arrogancia y la estupidez con especial referencia a la vida contemporánea.

Los chicos de Google han querido rendir su homenaje con una de sus fábulas más importantes “el cuervo y la zorra”.

Ivan Andreyevich Krylov falleció en San Petersburgo (Rusia) el 21 de noviembre de 1844.



No hay comentarios :

Publicar un comentario