Google+ 126.º aniversario del nacimiento de Ki Hajar Dewantara. Doodleando, Los Logos de Google

sábado, 2 de mayo de 2015

126.º aniversario del nacimiento de Ki Hajar Dewantara.


2 de Mayo de 2015
126.º aniversario del nacimiento de Ki Hajar Dewantara

Ki Hajar Dewantara nació el 02 de mayo 1889 en Yogyakarta, Java, (Indias Orientales Holandesas) en la actualidad (Indonesia). Líder del movimiento activista en la independencia de Indonesia, escritor, columnista, político, y pionero en la educación de los nativos indonesios en la época colonial holandesa. Fundador del Sistema escolar Taman Siswa (literalmente "Jardín de los Estudiantes"), una influyente red de escuelas que alentaron la modernización y la cultura indígena Indonesia.

Gracia a nacer en una familia de la clase alta, accedió a la educación pública colonial, un lujo inalcanzable para la para los javaneses en aquel tiempo. Se graduó en Educación básica en la Escuela Holandesa Primaria. Continuó sus estudios en una escuela de medicina para estudiantes nativos en la que no terminó sus estudios. Trabajó como periodista en varios periódicos, fue considerado un escritor talentoso, durante esta época comenzaron a aflorar sus sentimientos anticolonialistas. Un artículo publicado en el Indische Partij Express, le llevó a su exilio en los Países Bajos entre 1913 y 1918.

Durante su exilio fue profundamente influenciado por las teorías progresistas de la reformadora educativa italiana María Montessori y por el poeta y filósofo indio Rabindranath Tagore. A su vuelta a Java fundó las primeras escuelas Taman Siswa en Julio de 1922, que hicieron hincapié en las habilidades y los valores de la vida javanesa, en particular la música y la danza tradicionales. Una vez superada la hostilidad oficial inicial, las escuelas Taman Siswa se extendieron por todo el archipiélago, subsidiadas por el gobierno colonial holandés.

En el primer gabinete de la República de Indonesia en la década de 1950, Ki Hajar Dewantara fue nombrado ministro indonesio de Educación y Cultura. En 1957 recibió un doctorado honoris causa por la universidad más antigua de Indonesia, la Universidad Gadjah Mada .

Murió en Yogyakarta el 26 de abril 1959.


No hay comentarios :

Publicar un comentario